pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


La Sociedad Rural de Formosa conmemora hoy 85 años de intenso trabajo por el sector



En la jornada de hoy, la Sociedad Rural de Formosa conmemora su 85º aniversario. Si bien el contexto de pandemia y el de emergencia agropecuaria producto de la histórica sequía encuentran a los productores en una situación desesperante y con mortandad de hacienda, no bajan los brazos y se adaptan a los nuevos requerimientos potenciando los remates virtuales o televisados, y gestionando, en reuniones con autoridades nacionales, mejoras para el campo.

En diálogo con La Mañana, el presidente de la entidad ruralista Víctor Jure reconoció que en este marco “no podemos celebrar, pero sí haremos un recordatorio de todos estos años de actividad de nuestra Sociedad Rural”.

Durante la entrevista, historió que la Rural de Formosa comenzó “con algunas personas que decidieron trabajar por el sector. Durante muchos años fuimos la única Sociedad Rural de la provincia y con el tiempo se fueron conformando otras. Hoy, tenemos unas cuantas distribuidas en toda la geografía provincial y creo que eso es el resultado de aquellas primeras comisiones que tuvo la SRF que hicieron que las mismas actividades pudieran desarrollarse en distintos puntos de la provincia”.

A 85 años de su creación, la Sociedad Rural de Formosa sigue siendo referente del sector, es la más antigua y funciona en la capital provincial.

Este nuevo aniversario los encuentra “trabajando, dentro de lo que podemos con otra modalidad. Son diferentes épocas y uno tiene que ir acomodándose a las nuevas realidades”. “Estos últimos años nos está costando un poco reacomodarnos porque se empezaron con los remates televisados. Eso hace que la gente venda directamente su hacienda desde su campo y vaya directamente al campo del comprador. Ya no pasa por las entidades, sobre todo los lotes más importantes”, señaló Jure.

Actualmente, con la pandemia, “los remates de reproductores también se hacen vía Internet o televisados. Eso nos desacomoda a las entidades porque todos los remates que teníamos antes, ahora no los estamos teniendo, y eso nos quita la interacción entre compradores y vendedores, el agruparnos, el juntarnos en lo que era una exposición, un remate. Este contexto actual nos desacomoda y nos obliga a trabajar de otra forma para seguir en contacto con nuestros asociados”, refirió el presidente de la SRF.

De la faz comercial es de lo que vive la Rural porque una comisión queda para la entidad. Además, en el predio de la SRF “se bañaba mucha hacienda para la zona limpia de garrapatas. Eso pasaba por el predio y teníamos en forma permanente mucha hacienda en el predio y eso ahora casi no ocurre. La realidad que genera la pandemia nos está sacando algunas de las actividades que eran muy comunes y nos hace buscar otra forma de trabajar, de contactarnos con los productores, de afianzar las capacitaciones. Es decir que por un lado nos dificulta algunas cuestiones, pero nos facilita otras”, dijo el ruralista.

En ese marco se multiplican las reuniones con las sociedades rurales del interior y del Chaco, dentro de ChaFor, “que ahora las hacemos desde las oficinas o desde nuestras casas”. “También nos brinda la posibilidad de reunirnos con autoridades a Nivel Nacional”, dijo para sumar que en la jornada del martes último participaron de un encuentro virtual con todas las Rurales que conforma la Coprosa y las más altas autoridades del SENASA. “Este tipo de cosas, antes no las podíamos hacer o eran casi imposibles, pero esta situación hoy nos acerca más a las autoridades nacionales y a conseguir algunas cosas para el sector”, reconoció.

Finalmente, Víctor Jure se mostró esperanzado en que “todo mejore cuando llegue la lluvia, para recomponer el rodeo y al campo, porque hoy el productor vive una situación desesperante y tiene pérdida de hacienda; es más, hubo nuevas quemas por todas partes y eso nos perjudica mucho”, en tanto destacó que “el hombre de campo, el productor, es una persona que siempre tiene esperanza, es una persona de trabajo que piensa hacia adelante. A todos nuestros socios les deseamos un buen día y va nuestro compromiso de reencontrarnos prontamente”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer