pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

28 ° C Clima

Logo Editorial


Alberto Fernández ratificó su apoyo al aborto legal, pero no habló del proyecto de ley

Aseguró que “la penalización fracasó como política”. Hubo un pañuelazo verde frente al Congreso para reclamar por la iniciativa.



En el Día de la Lucha por la Despenalización y Legalización del aborto en América Latina y el Caribe, el presidente Alberto Fernández volvió a insistir en su apoyo por la despenalización aunque no hizo referencia alguna al proyecto de ley ni a una fecha posible para tratar el tema en el Congreso.

“La penalización del aborto ha fracasado como política. Mueren mujeres por abortos clandestinos y otras sufren graves secuelas en su salud”, escribió el mandatario en un mensaje en su cuenta de Twitter.

En su publicación, el jefe de Estado no hizo mención a su promesa de presentar el proyecto ni dio pistas de cuál es el futuro del tratamiento en el Parlamento. Por este motivo, el mensaje fue apoyado y cuestionado por igual en las redes.

A mediados de agosto, Fernández se refirió al tema y prometió que “en cuanto pueda” va “a mandar” el proyecto de legalización del aborto al Congreso, dado que es un tema que hay que “resolver”.

“Es una convicción que yo tengo y en cuanto pueda lo voy a mandar. Después tendrá la discusión parlamentaria, pero es un tema que la Argentina debe resolver”, precisó en ese momento en una entrevista radial.

El Presidente consideró la legalización del aborto una prioridad desde que comenzó su campaña electoral y en el discurso de apertura de sesiones ordinarias el 1° de marzo en el Congreso insistió con la necesidad aprobar un proyecto de esta naturaleza.

Pañuelazo

Organizaciones políticas y feministas realizaron este lunes un masivo “pañuelazo” verde frente al Congreso para reclamar por una ley de interrupción voluntaria del embarazo. Este año, frente a la pandemia de coronavirus, los organizadores llamaron a manifestarse mayormente de modo virtual, mediante las redes sociales, para pedir por el aborto legal.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito señaló desde su cuenta de Twitter: “Es urgente que este año se apruebe el proyecto de ley del aborto legal. No alcanza la legislación de aborto por causales que tenemos hoy porque siguen habiendo abortos inseguros y niñas madres”.

También hicieron referencia a la solicitada firmada por más de 500 personalidades de diferentes ámbitos donde reclaman al Gobierno y a legisladoras y legisladores de todas las fuerzas políticas que acuerden la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Las cifras en la Argentina

  • Según estadísticas de Amnistía Internacional Argentina, cada año se practican unos 450 mil abortos clandestinos en el país. Son 54 abortos por hora.
  • Según las últimas estadísticas oficiales, 39.025 mujeres y niñas ingresaron en hospitales por complicaciones de salud relacionadas con abortos en un solo año. El 16% tenía entre 10 y 19 años, y esta es apenas una fracción del total de personas gestantes afectadas.
  • En niñas menores de 15 años, el riesgo de morir por causas relacionadas con el embarazo es hasta tres veces más que en mujeres mayores de 20 años. (Fuente UNFPA-LACRO 2020).
  • La región de América Latina y el Caribe ocupa el segundo lugar en cuanto a maternidad adolescente con 62 nacimientos por cada 1000 niñas adolescentes entre 15 y 19 años (Fuente UNFPA-LACRO 2020).
  • En América Latina se estima que el número anual de abortos inseguros entre las adolescentes de 15 y 19 años es de 670 mil. (Fuente UNFPA-LACRO 2020).
  • Las tasas de embarazos no planificados más altas ocurren en países que restringen el acceso al aborto y las más bajas, en los países donde el aborto es legal en los términos más amplios. (Fuente UNFPA-LACRO 2020).

?



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer