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La gran apuesta de Pirané



El Concejo Deliberante de Pirané aprobó un proyecto que impulsa la creación de Escuelas Deportivas Barriales subvencionadas por el Municipio. Está cerca de ser realidad un sueño que nació hace más de 30 años.

No tardó mucho el profesor Jorge López en dejar en claro que sus intenciones de hacer grande al deporte de Pirané iban a salir a la luz en su rol de concejal. Año a año, ha venido trabajando con el atletismo, con el básquet, con el hándbol, con el cesto, con el deporte de Pirané en las circunstancias que sean, de las favorables, de las imposibles, en todas. Y ahora, en un espacio donde se toman las decisiones para mejorar la vida de los habitantes de su comunidad, ya hay consecuencias. Llevó al cuerpo la idea de crear Escuelas Deportivas Barriales, con el respaldo económico del Municipio, y se ganó la medalla de oro: ya hay aprobación.

En contacto con Ovación Radio -FM VIVA 102.3-, López contó que “el proyecto está aprobado por el Concejo. El segundo paso es que el Municipio lo haga ordenanza”. ¿Si falta mucho para eso? “Es un hecho, prácticamente”, se anima a anticipar el profe.

No le gusta disimular nada a López, ni siquiera las intenciones que lo llevaron a llegar a la vida política. “Este proyecto es lo que siempre busqué, fue lo que me llevó a mí a buscar una banca en el Concejo para hacerlo realidad”, confesó. Y no se queda ahí: “Tengo otro objetivo que vendrá después. La escuela deportiva es un inicio, después tendremos que hacer un proyecto de becas deportivas para premiar o sostener el rendimiento deportivo de nuestros niños; y también pensamos en el perfeccionamiento para que el docente mejore”.

Jorge López recordó que “hace 33 años estoy en mi pueblo y por ese entonces ya había intentos de hacer un proyecto así pero no teníamos eco favorable. Este proyecto lo inició el profesor Mario Ramírez cuando vino a Pirané, yo lo retomé después y siempre tratamos de llevarlo adelante pero sin eco. Igual trabajamos en el Campo de Deportes y de alguna manera es lo que queremos hacer en diferentes barrios, o sea, trabajar en forma sistemática el deporte con un orden, con un coordinador, con profesores, con monitores, una comisión de padres y por supuesto que sea integral, el deporte con la cultura”.

En cuanto al alcance de la idea, el profesor señaló que “está destinado a chicos de 8 a 12 años en un inicio y con 6 escuelas deportivas. La idea es respetar la idiosincrasia del barrio, si el barrio se caracteriza por el voley, se hará voley; si es básquet, se hará básquet; si es fútbol, se hará fútbol. También tener en cuenta la infraestructura, hay varios playones municipales y también playones escolares y de instituciones. Nuestro pueblo tiene una inmejorable condición de infraestructura para desarrollar estas escuelas deportivas”.

Marcó que “esto fue un trabajo en equipo con todos los concejales y también con el intendente Mario Diakovsky. Es un proyecto que contempla lo fundamental, la funcionalidad y la continuidad de las escuelas deportivas. Pasa en todos lados, hay gente idónea que la pelea y la pelea, hacen su escuelita, se cansan, se desgastan, no tienen el apoyo necesario y dejan. La idea es garantizar, al que está trabajando con los niños, la continuidad en el tiempo de trabajo y no por un determinado período. Hay muchos programas provinciales y nacionales que dependen del presupuesto de Nación y hay veces que se cortan y entonces la idea es hacer uno local acá en Pirané”.

Repasando la realidad que en estos años tiene el deporte de Pirané habló que se busca llegar a los barrios: “Ya tenemos ocho escuelas que son subsidiadas por el Municipio, pero todas ellas funcionan en el Campo de Deportes. Ahora queremos que las escuelas deportivas vayan a los barrios para que los chicos no tengan que hacer 2 o 3 kilómetros para ir al Campo de Deportes, que es donde hoy se concentra todo. La idea es que el profesor vaya a los barrios y que allí desarrolle el deporte y también la cultura, que sea integral. Además tenemos un profesorado en Educación Física que este año dará los primeros profesores, así que pensamos en ellos también, la fuente de trabajo que van a tener ellos. Además, hay un profesorado de Folklore y también va pensando en ellos este beneficio”.



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