pixel facebook
Sábado 20 de Abril de 2024

29 ° C Clima

Logo Editorial


Por el riesgo del nuevo caso, es “presumible” que se mantenga el bloqueo en Clorinda

Lo afirmó el médico Mario Romero Bruno, al tiempo que anunció un refuerzo de la UPAC para realizar los hisopados en esa ciudad, así como análisis serológicos



El Dr. Mario Romero Bruno advirtió que es “presumible” que se mantenga el bloqueo sanitario sobre Clorinda a partir de este nuevo caso, dada la cantidad de personas con las que mantuvo contacto por su oficio, que demandará un estudio epidemiológico más profundo.

Consultado sobre los contactos estrechos, comentó que al tomarles declaraciones a las dos mujeres -la paciente y su madre, diagnosticada el domingo-, éstas no coincidían en las fechas en las que se hizo uno de los viajes al Paraguay. Habían estado entre el 15 y el 16 en Mariano Roque Alonso, donde hay transmisión comunitaria. A raíz de esto, se aisló el domingo a dos hijas más del primer caso, con sus respectivos hijos.

Al detectarse el caso de este lunes, se reveló que la nueva paciente es manicura y prestó sus servicios a domicilio, por lo que tuvo contacto con varios clientes. “El trabajo que se está haciendo en este momento en Clorinda es rastrear a esos contactos, más vecinos y comerciantes.

La búsqueda de casos va a contar con el refuerzo de la UPAC, cuando hasta ahora la venía haciendo el personal sanitario de la ciudad. De esta manera, se va a hacer una mayor cantidad de testeos.

“Esto es una preocupación, pero sabíamos que esto podía pasar. Éramos conscientes todos, por eso (se reiteran) todas estas recomendaciones sobre los cuidados que tenemos que tener. Hoy se cumple la profecía: este viaje puso en riesgo a los contactos y a los que primero enferman es a su familia”, señaló el profesional.

Detección de anticuerpos

Romero Bruno agregó que, además de los hisopados, ya se están haciendo los estudios de serología, que revelan si una persona generó anticuerpos contra el coronavirus y, por lo tanto, si cursó la infección. Los muestreos se toman al azar.

Este estudio de serología ya se llevó a cabo con la mujer de 23 años, hija de la paciente confirmada el domingo, y permanece internada en el Hospital Interdistrital Evita.

“Aparte del hisopado que dio positivo se le hizo un estudio de serología, que es un estudio que mide los anticuerpos, o sea las defensas que presenta el organismo cuando se encuentra con el virus. Son de dos tipos fundamentalmente, estos anticuerpos aparecen en la sangre y son llamados inmunoglobulinas”, explicó.

Una se denomina IgM y la otra IgG. La primera, según el profesional, aparece y desaparece antes; y la segunda se puede detectar un poco después, se mantiene durante más tiempo y “nos indica, muchas veces, el antecedente de que esa persona ya tuvo contacto con el virus”.

Respecto a cómo evolucionan estos anticuerpos y el virus en cada persona, detalló que entre los días 1 al 25, la IgM se puede manifestar, aparece entre el 5° o 7° día, es la que primero aparece como una respuesta de la inmunidad de la defensa de cada persona. La IgG aparece desde el 10° día.

En el caso del análisis de la paciente mencionada, aparecían como positivos la IgM y la IgG, lo cual significa que “estamos en presencia de un contacto que puede haber ocurrido entre el día 10 o 14, donde las curvas de estas dos inmunoglobulinas se cruzan”.

“El test que se hizo es cualitativo, nos dice la presencia o ausencia, no la cantidad. No sabemos en qué momento de la curva estamos. Sí sabemos que están presentes los dos anticuerpos. Esto nos está dando también un parámetro de la cantidad de días que tiene de evolución, junto con la PCR positiva”, argumentó el médico.

Por otro lado, manifestó que, en general, una persona se convierte en infectante los días previos a presentar síntomas, e inclusive puede mantenerse asintomática durante toda la presencia del virus, que pueden ser 14 días o más.

Sin embargo, remarcó que lo importante es descubrir si hay circulación del virus, por lo que lo principal son los análisis de PCR. En este sentido, consideró que las próximas 48 horas serán clave para tener el panorama epidemiológico de Clorinda.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer