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“Precios Máximos”: la CAPyMEF denunció que incumplimiento de proveedores afecta a comercios

Desde la Cámara empresarial se pidió que la Secretaría de Comercio Interior de la Nación controle “los precios de origen” y contemple la situación del sector minorista



Entidades representativas de más de 150.000 comercios de consumo masivo de todo el país, que generan más de 500.000 empleos formales, emitieron un comunicado conjunto, dirigido a la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, advirtiendo la “difícil situación” que están enfrentando, con “riesgo de cierres masivos y pérdida de miles de fuentes de trabajo”.

En este sentido, se conoció que el objetivo de las organizaciones empresarias signatarias es abastecer debidamente a los consumidores, pero ven “cada vez más difícil cumplir con esa misión, que, en situaciones como la actual, configuran la característica de un servicio esencial para la comunidad”.

De acuerdo al texto, los negocios se ven imposibilitados de recibir mercadería con aumentos de precios no autorizados, dado que continúa vigente la Resolución 100/20 de la Secretaría de Comercio Interior, que exige retrotraer los precios al 6 de marzo último, con incrementos autorizados para algunos productos por la Disposición 13/20.

“El incumplimiento de estas disposiciones los hace pasibles de sanciones de multa y/o clausura, ante posibles inspecciones. Esta situación está generando innumerables problemas que en muchos casos derivan en la falta de productos en las góndolas, al no convalidar los incrementos de precios no autorizados, o por la entrega cuotificada de los proveedores”, se planteó.

En lo concerniente a este tema, el presidente de la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa (CAPyMEF), Antonio Fabián Hryniewicz, afirmó a La Mañana que las grandes empresas productoras y comercializadoras de alimentos y de productos de higiene y de limpieza “especulan” con sus precios, y “no respetan” los pactos que realizan, por lo cual existe un “incumplimiento” de los valores prepactados por parte de los proveedores que afecta a la sostenibilidad de los negocios y que perjudica a los consumidores y consumidoras.

“Hoy nos envían aumentos encubiertos, con quita de bonificaciones y valores superiores ‘disfrazados’ de costos de fletes o de gastos administrativos. Pedimos que se controlen los precios de origen. Nosotros solo trasladamos una mínima rentabilidad, y muchas veces ni siquiera eso, para que al cliente no le falte el producto. Nuestro negocio no es ganar por unidad, sino tener una alta rotación”, apuntó.

Agregó que se trata de cumplir con la función comercial y social de todo aquel comercio que se dedica a la venta de comestibles. Pero esta situación también es muy compleja para las autoridades provinciales, quienes saben que la Resolución 100/20 de la Secretaría de Comercio Interior es de muy difícil cumplimiento por parte del sector minorista.

“Los suscriptores de aquellos compromisos que forman parte de los programas ‘Precios Cuidados’ y ‘Precios Máximos’ fueron las grandes empresas multinacionales y las grandes cadenas de supermercados. Las cadenas locales o regionales jamás fueron invitadas a dar su opinión, al igual que el sector almacenero minorista”, subrayó.

“Si tengo que proveer a un cliente de un producto que necesita y que no cumple con lo establecido en la mencionada Resolución, quedo fuera de la ley y recibo sanciones. Pero si no tengo el producto, desabastezco al cliente. Por regulaciones vigentes, resulta muy difícil conseguir proveedores alternativos. Hoy, en los supermercados hay pocas marcas”, remarcó.

Señaló que “son cuestiones muy sensibles. Hay que trabajarlas. Hasta ahora, no nos recibe nadie de la Secretaría de Comercio Interior. Nosotros estamos predispuestos a cualquier solución razonable, pero queremos que cumplan todas las partes”.

Por último, en lo concerniente a la extensión del horario de atención al público de los comercios de Formosa, que por decisión del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 fue establecido en la franja de 8 a 22 horas, Fabián Hryniewicz recordó que la CAPyMEF había solicitado esa medida “en tres oportunidades”; y evaluó que el nuevo horario permitirá “ampliar el movimiento comercial con el flujo de quienes trabajan hasta las 20 horas”, en el marco de un horario “muy requerido por el comercio, pero también por los clientes”.



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