pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

29 ° C Clima

Logo Editorial


Nambrena



La Cámara Federal ratificó el fallo del juez federal Fernando Carbajal que ordena a la Provincia a que en 24 horas fije fecha para el ingreso a Formosa de un varado en Chaco, el mismo estipula que el ingreso debe darse en los cinco días posteriores a quedar firme.

La Mañana consultó al ministro de Gobierno, Jorge González cómo darían cumplimiento a este fallo, dado que –según lo expuesto por la fiscal de Estado- la Provincia había manifestado que no contaba todavía con plazas disponibles. También consultó si temían que esto siente un precedente para que otras de las tantas personas que aguardan su ingreso continúen presentando recursos de habeas corpus para lograr entrar a Formosa.

Ante la consulta, entre otras declaraciones poco concretas con relación a cómo resolverían esta cuestión, el ministro aseguró que en “la contestación que efectúa la Provincia no se dijo eso”. Por ello, recomendó a los medios “leer la apelación al fallo del juez Carbajal”.

“Sería bueno que lean la contestación de la provincia, porque no dice lo que usted afirma. No es mucho esfuerzo leer”, contestó al periodista de La Mañana con su ya inconfundible tono cuando alguna pregunta parece incomodarle.

Lo cierto es que, en declaraciones periodísticas a la agencia de prensa oficial de la provincia, la fiscal de Estado Stella Maris Zabala efectivamente adelantó que "el juez resolvió el recurso, a pesar de que Formosa había manifestado que no dispone de un lugar para que el ciudadano cumpla su cuarentena obligatoria". Más allá de las declaraciones periodísticas de la fiscal, en los considerandos del fallo de la Cámara Federal de Resistencia se menciona expresamente que la Fiscalía de Estado de la Provincia de Formosa “cuestiona el plazo fijado por el magistrado de la instancia anterior, haciendo caso omiso a lo manifestado por su parte en la audiencia, donde se informó al juez que no existían lugares disponibles en los Centros de Aislamiento habilitados”.

¿Acaso el ministro no leyó la apelación? ¿O la fiscal de Estado se confundió?

Por nuestra parte, dispuestos como siempre y ante la duda, tomamos el consejo, chequeamos nuevamente el dato y leímos el recurso de apelación de la provincia: efectivamente en el punto IV sostiene que como “lo expresara en la audiencia realizada el día 18/09/20, actualmente no existen plazas disponibles en los Centros de Aislamiento habilitados, lo que tornaría imposible otorgar un lugar en dichos Centros dentro del plazo establecido por el magistrado”.

En fin, como diría el ministro: “Nambrena, qué lo que nos vamos a preocupar por eso”.

Entendemos que lo verdaderamente importante aquí es que el Estado pueda encontrar y garantizar un equilibrio -sostenible en el tiempo- entre el cuidado de la salud y el derecho de aquellas personas que todavía siguen sin poder regresar a Formosa.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer