pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


LA NUEVA FORMOSA

En la EPEP 545 cultivan peces y verduras en un circuito productivo que sólo utiliza agua

El proyecto nació en una exposición de feria de ciencias de alumnos de segundo grado durante el 2019 y desde julio de este año comenzó su etapa experimental dentro de la institución



El año pasado, alumnos del segundo grado de la Escuela Nº 545 de La Nueva Formosa presentaron en la feria de ciencias el proyecto “Acuaponia”, un innovador método productivo para peces y plantas que prescinde el uso de la tierra. En julio, la iniciativa se materializó de la mano de la comunidad educativa acompañando a los alumnos que están en tercer grado.

En ese sentido, en contacto con La Mañana, Gustavo Galeano, director de la EPES Nº 545, fue quien brindó detalles sobre la ardua tarea que se realiza en este contexto de pandemia, en un proyecto que resulta beneficioso para muchas familias, generando vida con las manos.

“Esta es una propuesta que está dentro del programa de Huerta Escolar, un trabajo entre los ministerios de la Comunidad y de Educación. Tratamos de decir a nuestra comunidad que podemos ponerle optimismo a esta situación y que siempre se puede mejorar”, inició diciendo.

Cabe destacar que el Sistema Acuapónico es un proyecto de los alumnos de segundo grado (ahora están en tercer grado) en la Feria de Ciencias del 2019. Participaron en distintas instancias y en julio de este año se concretó el proyecto en un espacio de la escuela.

“Todo el grado trabajó en grupo con la maestra y los papás y lo presentaron en las instancias Escolar y Departamental. Este año lo implementaron a mayor escala a nivel comunitario para conocerlo, verlo y consumirlo entre todos”, explicó Galeano.

“Tenemos un espacio de huerta tradicional donde hay una producción de tomate, acelga, perejil y otras verduras que están en tierra. Además, continuamos en esta pandemia prestando todos los días el servicio nutricional con entrega mediante vianda”, remarcó.

Por su parte, Daniel Insfrán, Técnico en Administración Agropecuaria y padre que colabora en este auspicioso proyecto dijo: “Lo hicimos en la escuela para que los niños vean cómo se puede producir en un lugar reducido, tanto proteína animal que son los peces, en este caso tilapia, como vegetal como lechuga, acelga, perejil, cebollita y hasta frutillas”, enumeró.

También, contó que aunque en principio fue algo pequeño, “ahora estamos en una escala un poco más grande, vamos produciendo y los chicos siguen aprendiendo”. Resaltó que acuden todos los días, miden el PH del agua, alimentan a los peces, se controla que todo el sistema funcione bien ya que hay tres importantes engranajes: los peces, las bacterias y los vegetales.

“La tilapia es el segundo pez que más se produce en el mundo porque es de reproducción fácil, crece rápido y anda bien en confinamiento. No es autóctono y los compramos a la UNaF ya que son los únicos autorizados para comercializar”, comentó.

Por otra parte, La Mañana charló con Bautista, un estudiante de ocho años que participa del proyecto, quien mostró ser un gran conocedor del tema. “La acuaponia es un sistema sustentable de producción de peces y plantas en circulación de agua, los desechos de los peces pasan por filtros donde hay bacterias que transforman eso en nutrientes para las plantas. Las plantas absorben esos nutrientes y el agua llega limpita para los peces”, enumeró.

Por último Facundo, quien tiene 9 años, dijo que lo que más le gusta de este trabajo “es ver a los peces, regar las plantas, ver cómo van creciendo. Las herramientas que más se usan son el rastrillo, la carretilla, la pala y la azada”, comentó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer