pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

29 ° C Clima

Logo Editorial


Más de 100 familias campesinas padecen grandes pérdidas por la sequía



Desde el Movimiento Campesino de Formosa (MoCaFor) alertan sobre la dramática situación por la que atraviesan las familias campesinas del Departamento Ramón Lista que padecen “importantes pérdidas por la falta de agua y forraje para la ganadería”.

Benigno López, referente del equipo de coordinación del MoCaFor, explicó a La Mañana que “más de 100 familias campesinas se contactaron con nosotros para informar lo que están viviendo por estos días cuando llevamos más de 10 meses sin lluvias importantes y más del 70% de los establecimientos campesinos dependen de pozos someros para la obtención de aguas para sus animales, ya que madrejones, lagunas, cañadas y represas están secos o se están secando”.

Las familias campesinas del Departamento Ramón Lista, en su gran mayoría son productores de cabras, ovejas y vacunos destinados al sustento familiar y al abastecimiento de los mercados de cercanía. “Las pérdidas en la ganadería menor oscilan entre el 50 y el 80%, y de continuar la sequía, decenas de familias podrían quedar sin animales”, vaticinó con preocupación.

Para el MoCaFor, “el 90% de los productores y productoras no recibieron hasta la fecha ninguna ayuda del Gobierno provincial. Las familias están desesperadas porque ven morir de hambre y sed a sus animales, sin poder hacer casi nada. Gastan sus escasos recursos económicos y quienes pudieron cobrar el IFE lo utilizaron para comprar agua, forraje y nafta para bombear agua”.

López marcó que las familias campesinas necesitan con urgencia provisión de agua, rollos de pasto, fardos de alfalfa, bolsas de maíz, alimento balanceado y kits veterinarios.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer