pixel facebook
Martes 16 de Abril de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


Se levantaron los cortes en jurisdicción de Clorinda y los camiones volvieron a circular



CLORINDA (de n/agencia) - Los cortes de las rutas 11 y 86 habían varado a unos 400 camiones del transporte internacional de cargas, lo que generaba una fuerte presión sobre los manifestantes que a su vez exigían el levantamiento del bloqueo sanitario sobre la ciudad de Clorinda.

Este viernes, después de intensas negociaciones y una exposición virtual de la dirigente de la Agrupación “Darío Santillán”, Marta Mendoza, con referentes del Consejo de Atención Integral para la Emergencia COVID-19 y la participación del Juzgado Federal de Formosa, se pudo llegar a un entendimiento que permitió que en horas de la tarde, se proceda al levantamiento de los tres cortes que este movimiento mantenía sobre ruta nacional 11 y la Nº 86.

Para las 16 horas, todos se habían retirado con sus pertrechos, sillas, carpas y otros elementos que utilizaron para pasar tres noches acampando en la manifestación, con un número alternado de más de mil personas en los tres lugares de la manifestación.

“Nos explicaron bien la cuestión sanitaria y nosotros también expusimos nuestros puntos de vista y sugerencias, como ser el bloqueo por sectores en casos de sospechosos o confirmados de COVID-19, y no necesariamente bloqueando a toda la ciudad con los problemas que esto genera”, dijo Marta Mendoza, quien sugirió además “contar con un centro de aislamiento acondicionado en Clorinda, antes que tener que llevar a nuestros familiares a la capital de la provincia.

Una vez que todos se fueron de la ruta, tanto de la 11 como de la 86, el comandante principal Cristian Ariel Robles se encargó de organizar la liberación de la ruta y el paso de más de 400 camiones hacia sus respectivos destinos, en su mayoría la frontera con la República del Paraguay.

Múltiples acuerdos resultaron de la audiencia realizada en el Juzgado Federal

Tal y como estaba previsto, este viernes alrededor de las 11.30 comenzó la audiencia multipropósito en el Juzgado Federal Nº 2 a cargo del juez subrogante Dr. Fernando Carbajal. Los resultados fueron altamente positivos, ya que con los acuerdos alcanzados los integrantes de la organización social “Darío Santillán” de Clorinda levantaron los tres piquetes que mantenían sobre las rutas nacionales 11 y 86.

De la audiencia participaron el fiscal Federal Luis Benítez, como así también el defensor del Pueblo Dr. José Leonardo Gialluca, el secretario letrado Dr. José Porfirio García y el representante de la Defensoría del Pueblo Nación Dr. Julio Néstor Santander, en tanto intervinieron virtualmente la fiscal de Estado Dra. Stella Maris Zabala de Copes, como así también el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo Dr. Jorge Abel González y el director del Hospital Central Dr. Mario Romero Bruno; por la misma vía desde la ciudad de Clorinda lo hicieron la referente del Frente Popular “Darío Santillán” Marta Mendoza y el Dr. Orlando Costadoni del Centro de Acceso a la Justicia Clorinda, entre otros.

Sobre la audiencia, el ombudsman Leonardo Gialluca dijo a La Mañana que “se informó que el próximo 30 del corriente se levantará el bloqueo sanitario que hoy pesa sobre la ciudad de Clorinda, siempre y cuando se mantenga la situación sanitaria actual, es decir, mientras no aparezcan nuevos contagiados”.

Además, se brindó a los manifestantes las diferentes líneas telefónicas y correos electrónicos de la Defensoría del Pueblo, de Fiscalía de Estado y del Centro de Acceso a la Justicia para plantear las necesidades sanitarias y sociales que surjan, ya que “creo que el principal inconveniente en esto fue la falta de comunicación”, reconoció el defensor.

“Al finalizar la audiencia en el Juzgado Federal, si bien la señora Marta Mendoza se comprometió a liberar de media calzada para el paso, refirió que se trasladaría hasta el lugar del corte efectivo que llevaban adelante sobre las rutas nacionales 11 y 86 para transmitir las novedades no sólo sanitarias que recepcionaron durante la audiencia para realizar una asamblea y determinar los pasos a seguir”.

Alrededor de las 15.20 de este viernes, Gialluca se comunicó con el jefe del Escuadrón 16 “Clorinda” de Gendarmería Nacional, el comandante Principal Cristina Ariel Robles, quien le informó que “los manifestantes, miembros del agrupamiento Darío Santillán, habían decidido levantar totalmente todos los cortes de las rutas nacionales Nº 11 y 86. Mientras que en la ruta 11 los integrantes de un pequeño grupo de originarios, quienes peticionan mayor número de módulos alimentarios, también adoptaron idéntica actitud”.

En otro tramo de la entrevista, el ombudsman explicó que “los módulos alimentarios para la comunidad del Bº Toba se encuentran en un camión cargado en Formosa, que partirá ni bien se descomprima la ruta para así cumplir con la demanda que tienen”.

A modo de cierre, el Dr. Gialluca adelantó que continuarán con los hisopados tanto en la zona del Km 9 como en Puerto Pilcomayo, durante las jornadas del lunes y martes.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer