pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

31 ° C Clima

Logo Editorial


LA CIUDAD

En un mes comenzaría la obra del Centro de Tratamiento de Residuos de Formosa

El proyecto implica un monto de 693 millones de pesos, aportado por Nación; y tiene como objetivo erradicar el Vaciadero Municipal y reciclar todos aquellos materiales que sean reutilizables



En diálogo exclusivo con La Mañana, el secretario de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Sergio Federovisky, adelantó que en unos 20 días sería adjudicada la obra del nuevo Centro de Tratamiento de Residuos de Formosa, para que los trabajos puedan comenzar en el transcurso de octubre y finalizar dentro de un año.

También, el funcionario precisó que el Centro funcionará en el actual predio del Vaciadero Municipal ubicado en el barrio San Antonio de la ciudad, donde habrá un espacio para la disposición final de residuos y una planta de recuperación y reutilización de elementos descartados, para así brindar empleo a personal de cooperativas locales.

Además, indicó que el objetivo de este proyecto es sanear y erradicar de manera definitiva el mencionado basural a cielo abierto de la ciudad de Formosa. Asimismo, mencionó que en ese predio se realizará la construcción de plantas de separación y de recuperación de diferentes tipos de residuos y la instalación de un centro de disposición final que va a recibir solamente aquello que sea imposible de recuperar.

Seguidamente, dijo que el Presupuesto aproximado de la obra es 693 millones de pesos. “El monto es aportado en su totalidad por el Estado nacional, mediante un crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo”, aseveró.

“Para concretar el proyecto, se presentaron siete empresas, de las cuales tres pasaron la evaluación técnica, y quedaron en condiciones de presentar sus ofertas económicas. Los sobres de las ofertas económicas fueron abiertos el lunes último, y en pocos días se informará cuál será la empresa responsable de la obra”, puntualizó.

Federovisky explicó que este proyecto generará un círculo virtuoso. “Es una inversión importantísima, que inicia el plan ambiental que el Presidente anunció el lunes último en Olivos, para resolver el problema de los basurales a cielo abierto. El compromiso es darle a Formosa capital y a la provincia, ya que la ciudad engloba casi el 45% de los residuos de todo el territorio, una solución definitiva para un tema de larguísima data”, señaló.

A su vez, el biólogo destacó que este centro de tratamiento de residuos le permitirá a Formosa salir de una situación de atraso, que no sólo se produce y se identifica en la provincia de Formosa, sino que también se observa prácticamente en todo el país.

El licenciado reveló que la Argentina tiene 5.000 basurales a cielo abierto, lo que significa un promedio de dos basurales de ese tipo por municipio; y cuestionó que en el país se siga utilizando la modalidad de colocar desperdicios en pozos. “La modernidad no nos permite seguir con ese procedimiento, que atenta contra cualquier posibilidad sanitaria y cualquier opción de recuperación de los residuos”, acotó.

“Estas situaciones impiden llevar adelante políticas modernas de ‘economía circular’, que permitan recuperar residuos para otorgarles valor, generar trabajo y así darles dignidad a los recuperadores urbanos”, opinó.

“Reparar una injusticia”

En otro orden, el profesional valoró que la gestión nacional haya resuelto impulsar el proyecto de la planta de tratamiento de residuos de Formosa, luego de la decisión de la administración de Cambiemos de no continuar las acciones tendientes a concretar esa obra.

“Apenas asumió este Gobierno, el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, dio instrucciones para reparar la injusticia que se había producido con la provincia de Formosa. En apenas seis meses, pusimos en marcha el proceso licitatorio”, señaló.

Por último, el secretario de Control y Monitoreo Ambiental admitió que hoy, en el país, no existe aún una solución definitiva para evitar la desaparición de los bosques nativos. “Es una preocupación del ministro Cabandié. Durante la última reunión del Consejo Federal de Medio Ambiente, con el representante de Formosa, el subsecretario Hugo Bay, se empezó a conversar la posibilidad de plantear una reformulación a la Ley de Bosques vigente, para tener una normativa más eficaz y más posible de cumplir; y sabemos que Formosa está comprometida en el cumplimiento de una política de defensa de los bosques nativos”, manifestó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer