pixel facebook
Sábado 24 de Octubre de 2020

30 ° C Clima

Logo Editorial


Ibáñez dijo que el Gobierno inició acciones para hacer frente al preocupante índice de desempleo

El funcionario aludió a convenios con Nación próximos a firmarse para reactivar la construcción de más de 600 viviendas en La Nueva Formosa, además de facilitar el acceso a lotes para beneficiarios locales del ProCreAr


El ministro de Economía de la provincia, Jorge Oscar Ibáñez, reconoció este jueves que es preocupante el elevadísimo índice de desocupación que dio a conocer el INDEC, señalando, sin embargo, que entre las regiones de todo el país las provincias del NEA son las que tienen las menores cifras de desempleo.

En la conferencia de prensa de este jueves, el funcionario explicó que las cifras dadas a conocer están dispuestas por regiones, señalando a la del NEA, con el 7,2% de desempleo como una de las más bajas del país, que a nivel nacional fue del 13,1% en el segundo trimestre del año.

Indicó que en esa región se encuentra Formosa capital, con un registro de 5,7% de desocupados, lo que significa un desempleo en la ciudad capital de aproximadamente unos 4.000 trabajadores.

“Visto este diagnóstico -dijo Ibáñez-, con respecto a ese índice de desocupación tan preocupante, el gobernador Gildo Insfrán ya ha remitido borradores de convenios para la firma con el Ministerio de Vivienda y Hábitat de la Nación, para la pronta puesta en marcha de planes de vivienda sobre todo en nuestra capital, paralizados por la gestión anterior”.

Precisó que se trata de obras en La Nueva Formosa, “donde hubo que dar de baja a licitaciones ya adjudicadas y para las cuales nunca tuvimos el financiamiento para ponerlas en marcha”.

“Estamos hablando de 678 viviendas que habían sido licitadas y de toda la infraestructura para esas unidades habitacionales”, remarcó Ibáñez.

Recordó que además de esta gestión, el Gobernador también aprobó y envió un proyecto que ya se había dado a conocer para el programa de créditos del ProCreAr.

Sobre esta iniciativa, destacó que Insfrán puso a disposición de este programa nacional terrenos que tiene la provincia “para que rápidamente puedan ser sorteados entre nuevos adjudicatarios y poder construir nosotros con el financiamiento de Nación la infraestructura correspondiente, para que quienes reciban ese beneficio de tener un crédito ProCreAr sea en un lote con todos los servicios correspondientes”.

Recordó que también elevó un proyecto para lotes con servicios en el marco de otro de los programas nacionales, con lo cual se podrá urbanizar terrenos seguidos a los del ProCreAr, para que quien resulte adjudicatario tenga un lote con todos los servicios: agua, luz, cloacas, calles enripiadas, veredas, etc.

Desocupados y los que perdieron su empleo

El ministro Ibáñez señaló que la cifra de desocupación en la ciudad es de 4 mil personas. Así lo señala la estadística del INDEC citada por La Mañana en su edición de este jueves, pero la desocupación y el número de personas que perdieron su trabajo es distinto, según explicaba el titular de la consultora Politikon Chaco, Alejandro Pegoraro.

Consultado por este Diario, el consultor privado detalló que hubo 13 mil personas que dejaron de tener empleo, pero el número total de desocupados en Formosa sólo es de 4 mil. La diferencia se explica en que las personas que perdieron su empleo han pasado a ser directamente considerados “inactivas”. Esto quiere decir que no tienen una ocupación, pero tampoco están buscando una.

“Conceptualmente hablando, una persona se considera desocupada cuando no tiene empleo pero está activamente buscando uno; mientras que la persona que se considera inactiva no tiene ni lo busca. Volviendo al caso formoseño, lo que la pérdida de empleo generó no fue un aumento de la tasa de desocupación, sino directamente una disminución de la tasa de actividad: sobre el total de población, hay cada vez más gente que no tiene empleo ni busca tenerlo”, remarcó el analista.



Te puede interesar


No se encuentran Noticias Cargadas
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2020 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer