pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


CLORINDA

Desde el Movimiento “Darío Santillán” ratifican que “los cortes serán hasta el cese del bloqueo”



CLORINDA (de n/agencia) - Un clima que se cargaba de tensión podía percibirse este jueves en las zonas donde el Frente Popular “Darío Santillán” mantiene por tercer día consecutivo los cortes sobre las rutas 11 y 86, exigiendo el cese del bloqueo sanitario que pesa por cuarta semana sobre la ciudad de Clorinda.

Según aclaró Marta Mendoza en diálogo con esta Corresponsalía de La Mañana, “pueden ingresar a Clorinda los transportes de medicamentos, mercaderías para abastecimiento, pasan las ambulancias, además de personas con turnos médicos. Nuestro bloqueo es para los camiones de gran porte y sobre todo los de tránsito internacional de cargas”.

Durante la jornada de este jueves, se escucharon fuertes reclamos de camioneros que tenían que llegar hasta la frontera y se encontraron con estos piquetes. “No podemos bajar a abastecernos dentro del territorio de Formosa, por protocolo debemos llegar directamente hasta la frontera y con estos cortes nos encontramos sin alimentos, sin agua ni sanitarios y la situación es verdaderamente desesperante”, dijeron los transportistas.

Sobre la vigencia de los tres cortes del Frente “Darío Santillán”, dos sobre ruta 11, uno a la altura del acceso a Riacho Negro y otro en la alcantarilla del ACA, y el tercero sobre RN 86 en cercanías de la Rural de Clorinda, la referente Marta Mendoza dijo que “como dijimos en principio, será por tiempo indefinido, hasta recibir una respuesta a nuestro reclamo por el cese del bloqueo sanitario”.

“La gente se siente avasallada en sus derechos al no poder circular libremente por la provincia, somos discriminados por esta situación en la capital de Formosa donde los clorindenses ya son mal mirados por estar bloqueados sanitariamente, entiendo yo que sin motivo que justifique al no haber circulación comunitaria del virus”, añadió Marta Mendoza. En los dos cortes más próximos a Clorinda, se estima hay unas 800 personas pertrechadas como para acampar, y de hecho lo están haciendo con carpas, silletas, fogatas y colchas para dormir a la vera de las rutas 11 y 86.

Camioneros bloquearon la RN 86; pedían poder circular

En horas de la mañana de este jueves, transportistas atravesaron sus camiones sobre la RN° 86, a pocos metros de la DGR y del Destacamento Policial ubicado en la salida de Clorinda. Tras un diálogo con los manifestantes del Frente Popular “Darío Santillán” unificaron criterios y pudieron seguir su viaje.

Un grupo de transportistas de larga distancia que no podían llegar a sus destinos de carga y descarga por el piquete ubicado sobre la RN 86 decidieron este jueves por la mañana bloquear el paso por la traza en reclamo a la libre circulación. Después de las 10, lograron un acuerdo con los movilizados y levantaron la medida.

Omar, un camionero de Buenos Aires que necesitaba llegar a destino para la descarga de mercadería y que participó del bloqueo, dijo a La Mañana: “Ya venimos con un montón de problemas para transitar en este contexto de la pandemia, principalmente en Formosa, que no tenemos la posibilidad ni siquiera de bajarnos al baño a higienizarnos. Y ahora se nos sumó el impedimento de pasar por esta protesta. Por eso decidimos hacer una contraprotesta atravesando nuestros camiones para pedir que nos dejen seguir viaje”, refirió. En otro tramo de la entrevista, el camionero aseguró que, “cuando tenemos que esperar para descargar en Clorinda, lo hacemos en una playa donde no tenemos un lugar donde hacer nuestras necesidades fisiológicas, no tenemos un lugar donde higienizarnos, no nos podemos mover del camión por el COVID-19, en eso estoy de acuerdo pero hoy por hoy esta situación nos genera más inconvenientes”.

Celauro cuestionó la continuidad del bloqueo sanitario en Clorinda

Durante una conferencia de prensa brindada este jueves por el intendente Manuel Celauro cuando presentaba un camión elevador hidráulico y un vehículo utilitario, cuestionó la continuidad del bloqueo sanitario a Clorinda y la falta de comunicación con él de parte de las autoridades provinciales. “El bloqueo sanitario es una decisión del Consejo de la Emergencia COVID-19, lo que yo cuestiono es la desinformación y la falta de comunicación de por qué seguimos con esta cuestión sanitaria, de cuáles son los motivos que llevan al Consejo a continuar con el blindaje sanitario y por qué no se comunican conmigo que soy el jefe y el responsable de la ciudad”.

Con relación a los cortes de ruta que realiza el Frente “Darío Santillán”, aclaró: “Nosotros no apoyamos ni acompañamos, al contrario, le dije a la compañera Mendoza que esta medida sólo perjudica a los clorindenses, no nos ayuda en nada…Tenemos problemas con el tránsito internacional, con el abastecimiento de la carne, lácteos y otros productos. Le dije que si lo que se pretendía era luchar por los pobres, lo único que hace es perjudicarlos porque al no haber actividad comercial, no hay movimiento de motocarga, de taxifleteros, estibadores, carretilleros. Cuando uno tiene unos pesos arregla su casa, construye una pieza, pero cuando falta la plata deja de hacer eso y no hay trabajo para el albañil, para la que vende tortilla; es una cadena de daño económico que se está realizando a Clorinda y su gente”.

Por otra parte, el miércoles, la Defensoría del Pueblo realizó una presentación ante la Justicia Federal por estos cortes. En ese sentido, el defensor Leonardo Gialluca consideró que, “al estar de paro la Justicia Federal, eso atenta contra la agilidad en las decisiones que se deben tomar al respecto” y que “de la presentación del miércoles, recién el jueves el juez subrogante Dr. Fernando Carbajal ordenó que se corra vista al fiscal federal en turno, en relación a los autos: ‘Mendoza, Marta S/ entorpecimiento de servicios públicos (Art. 194)’, quien solicitó al juez se fije audiencia para este viernes 25”.

Finalmente, consideró que “existe la posibilidad de que esta carátula cambie, agravándose la situación de esta persona, pues estarían impidiendo el paso de ambulancias con personas que necesitan dializarse en la ciudad de Clorinda y que se domicilian algunas de ellas en Belgrano, Espinillo y otras”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer