pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

13 ° C Clima

Logo Editorial


Ginecólogo de Ibarreta dio una capacitación a los agentes de Salud de los centros de los que recibe derivaciones

Tiene como destinatarios a los agentes de Salud de las localidades de Campo, Fontana e Ibarreta. En todo el distrito sólo hay dos médicos ginecólogos en los hospitales de esas comunidades que atienden a una vasta jurisdicción



A través de la iniciativa planteada por un médico ginecólogo que atiende en los hospitales de las localidades de Ibarreta, Estanislao del Campo y Comandante Fontana, arrancó esta semana el Primer Ciclo de Charlas sobre “Emergencias obstétricas”, que tiene como destinatarios a médicos de guardias y enfermeros de estos centros de referencia del Distrito Sanitario 3, donde sólo hay dos médicos ginecólogos para la atención en toda la jurisdicción.

El tema central giró en torno a “la emergencia hipertensiva en el embarazo”.

En diálogo con La Mañana, el Dr. René Castaño, disertante del ciclo, comentó que la idea surgió ante las necesidades de converger en puntos de coincidencia en el tratamiento de ciertas patologías obstétricas. La situación fue planteada a los hospitales y ya que sólo hay anestesista en un distrital para atender cuestiones quirúrgicas, tuvo eco favorable. “Arrancamos con el ciclo del que participaron todos los médicos que hacen guardias inclusive. Con esto apunto a que todos tengan los parámetros de qué hacer cuando reciban una paciente obstétrica en la guardia general”.

“Si bien la idea era hacerlo sólo en uno de ellos, dupliqué la apuesta y así la extendimos al primer nivel de asistencia a los hospitales de baja complejidad, donde no hay una probabilidad quirúrgica ni especialistas. Considero que fue algo coherente porque muchas veces, a ellos les toca derivar este tipo de pacientes, de emergencias obstétricas, donde ya hemos tenido casos que terminan en muertes fetales”, refirió el profesional.

La primera charla se concretó en el Hospital de Estanislao del Campo, donde participaron colegas y enfermeros de ese lugar, respetando los protocolos de bioseguridad por el contexto de pandemia. La misma apuntó a aunar criterios para que, cuando ellos vayan a derivar una paciente en estado crítico obstétrico, sepan cómo hacerlo y así “derivar y recibir pacientes en estado óptimo o, por lo menos, lo más optimizable posible”.

La segunda fue en el Hospital Distrital de Ibarreta, con una concurrencia más nutrida. “Muchos solicitaron copias del Power Point de soporte para tenerlo como referencia, lo que, para mí, es una muestra del interés que despertó la temática”, comentó Castaño. El tercer encuentro fue en el Hospital de Fontana.

Continuidad

Por otra parte, Castaño adelantó que se cursó invitación al Hospital de Villa General Güemes, ubicado a unos 50 km de Ibarreta, para que se organicen con el de San Martín Dos, para replicar el ciclo de manera conjunta.

“La idea, si es fructífera y si hay eco, es poder continuar con otras también en obstetricia, al menos en mi especialidad, continuar en el tiempo con otros ítems dentro de la especialidad, que sean útiles a los hospitales de primer nivel”, dijo el ginecólogo. Hago esto porque me gusta e interesa y porque creo que es necesario, pensando en la salud de las pacientes”.

Asimismo, adelantó que también cursará la propuesta a Perín.

Las localidades de Subteniente Perín, Fontana, General Güemes, San Martín Dos, Estanislao del Campo e Ibarreta corresponden al Distrito Sanitario 3, donde “somos dos los ginecólogos que estamos en Ibarreta y recibimos las derivaciones de esos centros”, reconoció el médico.

En Lomitas hay otro ginecólogo en el Distrital local pero corresponde a otro Distrito Sanitario. Ingeniero Juárez, Laguna Blanca y Formosa capital son diferentes Distritos con sus médicos y especialistas cada uno.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer