pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


Según un estudio, 13 mil personas quedaron sin empleo en Formosa durante los últimos tres meses

La consultora Politikon Chaco observó fuertes caídas en la actividad y el empleo en la capital provincial, según datos publicados por el INDEC. Por consiguiente, hubo crecimiento de la desocupación, aunque sigue siendo la más baja del NEA



De acuerdo a los últimos datos publicados por el INDEC, al segundo trimestre del 2020, la ciudad de Formosa tuvo un fuerte crecimiento de la tasa de desocupación, al tiempo que se observan importantes caídas de la actividad y el empleo, en un contexto fuertemente marcado por la pandemia de COVID-19: 13 mil personas quedaron sin trabajo, según destacó la consultora Politikon Chaco en un informe.

Comparado entre las regiones del país, al segundo trimestre del 2020 el NEA tiene la segunda tasa más baja en cuanto a los niveles de actividad (37,1%), solo superado por el NOA; a su vez, la tasa de empleo es la segunda más alta del país (34,5%), siendo superada sólo por Cuyo; al tiempo que la tasa de desocupación fue del 7,2, la menor de todo el país. En este punto, la región Pampeana muestra la mayor tasa con el 16,7%.

Formosa

En cuanto a la Actividad, los datos del 2º trimestre de 2020 mostraron una caída de la tasa: 30,1%, cuando el trimestre anterior había sido de 35,4%.

De ese modo, la capital provincial tiene la menor tasa del NEA y del país. Mirando en números absolutos según población de referencia, la población activa en Formosa cayó en un total de 13 mil personas comparada al trimestre anterior, totalizando 76 mil personas económicamente activas.

Por otra parte, la ciudad tuvo una tasa de empleo del 28,4%, cayendo 5,5 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior, y nuevamente es la más baja del NEA. En números absolutos, la población ocupada en Formosa es de 72 mil personas, y cayó en un total de 13 mil personas comparado al trimestre anterior.

Formosa aún muestra la menor tasa de desocupación del NEA, pero ahora este índice se ubica en 5,7%, habiendo crecido 1,7 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior, cuando marcó 4%. “En números absolutos, la población desocupada en Formosa es de 4 mil personas”, expresa la consultora.

Consultado por La Mañana, el titular de Politikon Chaco, Alejandro Pegoraro, comentó que la diferencia entre los 13 mil que dejaron de pertenecer a la población activa y los 4 mil que se mencionan como desocupados es que los segundos “no trabajan ni buscan trabajo”, cuando los primeros están trabajando o “en búsqueda activa” de trabajo. Las 13 mil personas que quedaron sin empleo pasan a ser “inactivas”, según el concepto técnico.

Ránking

El aglomerado de Formosa tiene la tasa de actividad más baja del NEA con 30,1, muy por debajo del total nacional (38,4), y es también la menor tasa de todo el país. El ránking por aglomerado está liderado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con el 46,7, y Formosa tiene la tasa más baja.

En lo que refiere a la tasa de Empleo, Formosa es la menor en el NEA con 28,4, y de ese modo tiene también la segunda más baja de todo el país. El ránking lo lidera nuevamente la CABA (41,5), y el aglomerado con la menor tasa es Ushuaia - Río Negro (28,2)

Finalmente, respecto a la tasa de Desocupación, Formosa tiene la menor tasa del NEA con 5,7 y se ubica 26º a nivel nacional. El aglomerado con la mayor tasa de desocupación del país es Mar del Plata (26); mientras que Santiago del Estero - La Banda tiene la más baja (1,8).



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer