pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


Marcha de las antorchas: manifestación frente al Palacio de Tribunales en defensa de la independencia judicial

Manifestantes pidieron al máximo tribunal que “salve la República” y demuestre que existe la división de poderes



Bajo la consigna "Una luz por la República", sectores opositores al gobierno del presidente Alberto Fernández convocaron una movilización hacia el Palacio de Tribunales, en Talcahuano 550, para las 19, con la intención de reclamar por la independencia del Poder Judicial. Como en las últimas protestas no oficialistas, la invitación se realizó a través de las redes sociales y, en este caso, instaron a concurrir con "velas, linternas o con la luz del celular".

Con banderas argentinas y carteles que decían “la Corte Suprema debe salvar a la república”, una importante cantidad de personas se concentró hoy en la puerta del Palacio de Tribunales para protagonizar la marcha para pedir al máximo tribunal que haga lugar a los planteo de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, cuyos traslados decididos durante el macrismo fueron revocados por el Senado que encabeza la vicepresidenta Cristina Kirchner.

La marcha tiene como punto de partida la decisión adoptada por la mayoría oficialista del Senado y luego ratificada por el Presidente, a través de la cual se aprobó la remoción de los cargos para los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi -miembros de la Cámara Federal porteña- y Germán Castelli -del Tribunal Oral N°7 de Comodoro Py-. Los tres magistrados abordan causas de corrupción ligadas al kirchnerismo y habían sido trasladados por decreto, durante la gestión del expresidente Mauricio Macri. Ahora, son los ministros de la Corte Suprema de Justicia quienes deberán expedirse sobre el tema.

Aplausos y megáfonos frente a un edificio interrumpieron la calma que, ya de por sí, pandemia mediante, reina por estos días en el Palacio de Tribunales. Una de las mujeres, vestida con una suerte de piyama a rayas, se movía de un lado a otro con una pancarta contra la vicepresidenta. Otra de las manifestantes sacudía un pañuelo argentino con un cartel colgado en el cuello que rezaba “los jueces no se tocan”. Otros carteles también se oponían a “la reforma de la impunidad”.

Cerca de las 19.30, cuando ya había anochecido, la movilización se hizo más masiva. A los que estaban frente al edificio, se sumaron otros que se ubicaron sobre la Plaza Lavalle. Estaban detrás de las vallas que rodeaban la plaza y ya no era tan fácil respetar la distancia social recomendada.

infobae-image

Se prevé que podría haber más manifestaciones en tribunales del interior del país, ya que hay al menos 27 grupos que adhirieron al encuentro. Mientras tanto, los usuarios de redes agitan la convocatoria, en tuits donde también utilizan otras consignas como "impunidad o República".

Los manifestantes esgrimieron como eje del encuentro la independencia del Poder Judicial

Si la Corte dictamina en contra, se va a echar tierra porque fue la misma que los convalidó en 2018”, afirmó uno de los manifestantes de 74 años. Con el megáfono se entonaron las estrofas de “No tenemos miedo”, la canción que acompaño las marchas de Silencio de María Soledad Morales y que decía: “quiero que mi país sea feliz con amor y libertad”.

Queremos que se respete la independencia de poderes”, agregó otra mujer sin sacarse el barbijo. “Luchamos por nuestra república", agregó otra participante.

Juan Carlos Blumberg participó de la concentración frente a Tribunales

Los protagonistas eran grupos autoconvocados. La mayoría de los participantes eran mujeres. Entre los presentes se vio a Juan Carlos Blumberg, el padre de un joven asesinado durante un secuestro y que reclamó mano duro para los delincuentes. La movilización contó con el aval de referentes de agrupaciones judiciales y de abogados cercanos a la oposición de Juntos por el Cambio, como el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, que encabeza Máximo Fonrouge, y la ONG Será Justicia, entre otras.

“Invitamos a los jueces de la Corte Suprema para que reflexionen”, dijo la mujer que tenía el megáfono. “Estoy acá por la libertad de mis nietos”, dijo un hombre. Los participantes de la marcha cantaron el hinmo nacional y la marcha de San Lorenzo, acompañando con aplausos y algunas cacerolas.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer