pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

27 ° C Clima

Logo Editorial


FUNCIONARIA

Guardia Mendonca conmemoró los derechos políticos femeninos y fue la primera mujer en la mesa COVID-19

En el aniversario del voto femenino, la ministra secretaria general puso en valor el rol de la mujer formoseña para el modelo político del gobierno provincial. Conocido su bajo perfil, González aseguró que costó convencerla para que participe en la conferencia



Con la llegada de la ministra secretaria general, Cecilia Guardia Mendonca, por primera vez en seis meses hubo una mujer en la mesa de la conferencia del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, más allá de que tanto ella como otras funcionarias se desempeñan en distintos aspectos de la política sanitaria ante esta situación. De hecho, el ministro de Gobierno, Jorge González, señaló que la ministra es la responsable de los aspectos normativos del Consejo.

La funcionaria conmemoró el aniversario 73° de la promulgación de la Ley 13.010, que estableció el voto secreto y obligatorio para las mujeres, “un momento en el cual se le da derechos políticos a las mujeres, que fue una larga lucha de Eva Duarte de Perón, que fue acompañada por, sin lugar a dudas, un número importante de mujeres”, sostuvo.

En esa línea, Guardia Mendonca se refirió al contexto actual y lo catalogó como “distinto”, para lo cual se basó en dos hechos “trascendentales” para la vida política de las mujeres: la Ley de paridad de género y la Ley Micaela.

“El Gobernador de Formosa hace dos años envió a la Legislatura provincial la Ley de Paridad de Género, en el cual todas las listas para cargos electivos en la provincia de Formosa deben estar integradas en igual número por hombres y mujeres, esto no es un hecho menor, antes de esta sanción solamente existía la Ley de Cupo”, indicó.

Agregó: “El 12 de marzo de este año, el Gobernador envió a la Legislatura provincial la adhesión a la Ley Micaela, que después fue promulgada y es un hecho histórico porque nos obliga a la capacitación en materia de género”.

Además, resaltó la visión del primer mandatario provincial respecto a la figura de la mujer en el ámbito político y de la función pública, donde “me corresponde desarrollarme”.

“Sin lugar a dudas el Consejo Integral de la Emergencia está integrado tanto por el Gobernador, los ministros y también por mujeres, en las cuales me incluyo. Es fundamental hoy la participación e inclusión que tiene la mujer formoseña en todos los ámbitos, no sólo en este”, señaló.

Aseguró que “muchas de las medidas que toma este Consejo diariamente no podrían llevarse a cabo sin la participación y ayuda constante de estas mujeres”: las que integran la fuerza de seguridad, las que son personal de salud, las docentes que en el ámbito rural están dando clases presenciales, como también las que continúan con la modalidad virtual.

“Hoy quiero resaltar y poner en valor la figura de nuestra mujer formoseña, pilar fundamental del modelo formoseño, de cualquier hogar, es el corazón y el alma de todos los hogares. Yo estoy segura de que con la fuerza, el valor y el coraje que tenemos todas las mujeres que viven en este territorio vamos a salir airosas de esta terrible pandemia”, concluyó Guardia Mendonca.

Militante

María Cecilia Guardia Mendonca es la tercera ministra de Secretaría General de la gestión Insfrán. El primero fue el hoy jefe de Gabinete, Antonio Ferreira, quien fue sucedido por Rodrigo Vera.

Guardia Mendonca asumió como ministra secretaria general en 2015, habiendo sido elegido Vera como diputado provincial. Hasta ese momento era subsecretaria General del Poder Ejecutivo.

En diciembre del año pasado fue ratificada por Insfrán, por lo que transita su segundo mandato en el cargo.

Es conocida por ser de perfil bajo, algo que quedó evidenciado cuando el ministro González asegurara que hubo que “rogarle” que se hiciera presente en la conferencia diaria. Sin embargo, tiene una fuerte militancia y actividad con grandes grupos de personas, estando a cargo del Paraíso de los Niños y las colonias de vacaciones organizadas por la provincia. Además, es docente de la UNaF y dio clases aún siendo ministra.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer