pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

30 ° C Clima

Logo Editorial


LA NUEVA FORMOSA

Estudiantes de la EPEP 545 cultivan peces y verduras en un innovador circuito productivo que sólo utiliza agua

El proyecto “acuaponia” nació en una exposición de feria de ciencia el año pasado. Desde julio está en su etapa experimental dentro de la institución.



El año pasado un grupo de alumnos del 2do grado de la Escuela Nº 545 de la Nueva Formosa presentó en la feria de ciencia el proyecto “Acuaponia”, un innovador método productivo para peces y plantas que prescinde el uso de la tierra. Recién en el mes de julio la iniciativa se cristalizó en la institución con un particular circuito de agua que contiene cultivo de verduras y criadero de tilapias.

Sobre la innovadora propuesta institucional, el director de la Escuela Nº 545, profesor Gustavo Galeano habló con La Mañana en Vivo: “El proyecto consiste en un sistema de criadero de peces y cultivo de verduras a través de un sistema de acuaponia, en el cual colaboran los docentes y padres de los estudiantes del 3er grado de la escuela. Nació primero como una exposición en feria de ciencia y luego se transformó en una iniciativa a mayor escala, que ahora está en su primera etapa experimental con muy buenos resultados”, precisó el docente.

Galeano explicó que la estrategia de la acuoponia es montar un circuito de agua para la producción de plantas y peces que combina la acuicultura tradicional con el cultivo sin tierra.

El proyecto se plasmó recién en julio de este año. Convocamos a los chicos que defendieron en la feria de ciencia para que aprendan de este recurso productivo. El proceso de acuoponia se sumó a la huerta tradicional que ya tiene la institución y al cultivo de plantas medicinales. Los estudiantes que ayudan con la iniciativa tienen de 7 a 8 años”, indicó.

Daniel, un padre que colabora con el cultivo de peces y verduras en la escuela, remarcó en el aire de La Mañana en Vivo que “actualmente se está produciendo la especie de tilapia en el circuito con vegetales como lechuga, perejil, acelga, cebollitas y hasta frutillas.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer