pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

36 ° C Clima

Logo Editorial


SEGURIDAD VIAL

La Defensoría del Pueblo dijo que la RTO “es indispensable” para poder circular

El organismo rechazó declaraciones de un asesor de seguros



La Defensoría del Pueblo calificó de “imprudente” la afirmación realizada por un asesor de seguros en distintos medios, quien relativizó que los automovilistas que no tengan la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) al día, puedan tener complicaciones al momento de un siniestro.

Al respecto, el Ombudsman Provincial, José Leonardo Gialluca, remarcó que “es una condición ineludible para poder circular que los vehículos automotores dispongan de la correspondiente RTO, dada la vigencia de la Ley Nº 24.449 de Tránsito y Seguridad Vial, la cual en su Art. Nº 68 establece que es condición previa para contratar una Póliza de Seguros sobre un automotor el presentar el pertinente comprobante de la Revisión Técnica vigente del rodado”.

El funcionario precisó que desde el “Consejo Provincial de Seguridad Vial”, que integra la Defensoría del Pueblo, se alienta permanentemente al cumplimiento de las normas dispuestas en salvaguarda de valores supremos como la vida, integridad física y propiedad de las personas, como usuarias de la vía pública.

Por su parte, el secretario letrado de la Defensoría, José Porfirio García, precisó que “si bien existen fallos judiciales que remarcan que si durante la vigencia del contrato de seguro ocurre un siniestro se presume que la aseguradora asumió el riesgo y debe indemnizar, hay cuestiones técnico jurídicas que complican la situación del asegurado, pues en caso de no contar con la pertinente RTO opera una presunción de responsabilidad en su contra”.

“De esa manera -añadió-, se estima que el vehículo no se encontraba en condiciones técnicas para circular y, por el otro lado, nada impediría, eventualmente, que la misma aseguradora reclame el reintegro de las sumas que pague en concepto de indemnización, toda vez que a sabiendas el tomador del seguro incumplió una exigencia legal ineludible para tener su vehículo en condiciones de transitabilidad segura”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer