pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

30 ° C Clima

Logo Editorial


Enfrentamiento en Laishí, mientras el Concejo analiza un pedido de juicio político al intendente



SAN FRANCISCO DEL LAISHÍ - Mientras el Concejo Deliberante de la localidad de San Francisco del Laishí analiza un pedido de juicio político al intendente, José Lezcano, hubo un enfrentamiento frente al Concejo y la Municipalidad. Sucedió en la tarde de ayer y hay dos policías heridos.

Estaba previsto que el tesorero y el secretario de Obras Públicas presten declaración indagatoria, pero no pudo concretarse debido al enfrentamiento entre un grupo de personas que apoyarían al jefe comunal y la Policía.

Ya por la mañana no se pudo lograr este objetivo porque un grupo de aproximadamente 200 personas se presentó frente a la sede del Concejo a manifestarse. A raíz de ello, los ediles radicaron una denuncia solicitando medidas a la Justicia para asegurar la posibilidad del ejercicio pleno de sus facultades.

Con custodia policial, finalmente a las 18 se congregó la comisión para recibir a los funcionarios, que se negaron a prestar declaración, mientras fuera del edificio se producía el enfrentamiento entre los manifestantes y la Policía a piedrazos y con todo tipo de objetos contundentes.

Sobre el pedido de juicio político

La semana pasada, el Concejo Deliberante, integrado en su totalidad por ediles del PJ, decidió iniciar el juicio político al intendente, José Lezcano, también justicialista, por “violación a los derechos humanos y por hechos que tienen connotación delictiva por utilizar maquinarias del Municipio para hacer trabajos a cambio de un monto de dinero, animales…”. También lo acusan de un manejo discrecional del agua, ya que, “en una actitud autoritaria, daba agua a algunos y a otros no, en el contexto de sequía brutal”.

“Lezcano pretende que la persona sea sujeto de clientelismo político y eso atenta contra la dignidad humana y es un hecho que la propia Convención Interamericana de los DDHH lo tiene como una grave violación”, recalcaron a La Mañana desde ámbitos ligados a la investigación de los hechos que motivan el pedido de los ediles locales.

La fuente consultada explicó además que en el caso de los ladrilleros locales, “les lleva agua a cambio de ladrillos, que son entregados no al Municipio sino a sus allegados.

Por este cúmulo de puntos es que el pleno del Concejo Deliberante decidió iniciar la etapa de investigación previa al juicio político. En lo que hace al procedimiento, el Cuerpo conformó una Comisión Preliminar Investigadora para comprobar la veracidad de los hechos denunciados. Esa comisión se conformó hace más de un mes atrás y, una vez que concluya su trabajo, elaborará un informe final con el que el Concejo estaría en condiciones de abrir el juicio político. La comisión está integrada por los 2/3 del Cuerpo y la misma citó a prestar declaración testimonial al tesorero y al secretario de Obras Públicas del Municipio. Los mismos debían comparecer ayer por la mañana, pero eso no pudo ser debido a la manifestación que se desarrolló ya por esas horas frente a la sede del edificio y que obligó a los ediles a radicar la denuncia pertinente ante la comisaría local y pedir custodia.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer