pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

13 ° C Clima

Logo Editorial


COVID-19

“La posibilidad de una reinfección por coronavirus existe pero de manera excepcional y sin gravedad para el paciente”

El neumonólogo José Manuel Viudes afirmó que un segundo contagio sólo mejora el sistema inmunológico y perfecciona los anticuerpos



El doctor José Manuel Viudes, médico gerontólogo y neumonólogo del Hospital Italiano, explicó que existe la posibilidad de que una persona con COVID-19 se vuelva a contagiar. Si bien reconoció que las chances son mínimas o excepcionales, aclaró que una reinfección no tiene consecuencias graves para el paciente. En dialogo con La Mañana, dijo que una segunda carga viral genera más defensa inmunológica y perfecciona los anticuerpos.

“Dentro del gran número de infectados que tenemos en todos estos meses de pandemia, la ciencia presume que los pocos casos de recontagios en pacientes se presenta con las características de un resfrío. Así como nos engripamos dos o tres veces en el invierno, también cabe la posibilidad de que haya un reencuentro con el virus del COVID-19. Pero lo que es seguro, es que si una persona se contagia de nuevo, la infección en esta segunda instancia se da después de dos meses de la recuperación y con síntomas leves. Básicamente, porque el cuerpo ya adaptó su sistema inmunológico a la carga viral y generó los anticuerpos para dar respuesta ante el agresor”, ilustró.

Según los estudios epidemiológicos, ninguno de los reinfectados tuvo eventos graves con complicaciones respiratorias.

“La posibilidad de un recontagio existe pero es prácticamente imposible. Será caracterizado como un resfrío típico, con dolor de garganta, secreción nasal, dolor de cabeza pero ya no a nivel pulmonar. Es decir, la reinfección no será grave y se dará de manera excepcional y en la ocasión, servirá para generar un mecanismo de defensa en el sistema inmunológico que perfeccionará los anticuerpos”, concluyó Viudes.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer