pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

31 ° C Clima

Logo Editorial


INGRESOS

Formosa tiene el incremento de aportes más bajo en el proyecto de Presupuesto Nacional 2021

El Estado nacional sólo gastará el año próximo un 14,7% más que este año en la provincia. Quedarían afuera importantes obras y no se contempla la vuelta de subsidios al transporte. Ibáñez aseguró que Formosa “reclamará lo que le corresponde” pero pidió cautela, teniendo en cuenta que esto es sólo un proyecto



El Gobierno nacional presentó formalmente el proyecto de Presupuesto de la Administración Pública Nacional para el 2021, que estipula un total de gasto por más de 8 billones de pesos y diferentes pautas presupuestarias y acroeconómicas para el año entrante.

Según datos extraídos de un estudio de la Consultora Politikon Chaco, el total de gasto que este proyecto de Presupuesto asigna a Formosa muestra el incremento más bajo de todo el país: asciende a $ 53.603 millones, sólo un 14,7% más que el Presupuesto 2020. Le siguen Santiago del Estero (+15,8%) y Misiones (+16,4%).

A su vez, el Gasto de Capital en Formosa crece un 60,1% respecto a 2020, también el aumento más bajo de la Región NEA: Corrientes tendrá un incremento del 364,2% en esta partida, Chaco +208,6% y Misiones +61,5%, la única que está cerca de esta provincia.

De esta forma, Formosa “queda muy relegada en los proyectos de inversión pública nacional: es la provincia con el tercer incremento más bajo en el país”, según Politikón Chaco.

Ibáñez

Durante la conferencia del Consejo de Atención de la Emergencia COVID-19, se planteó al ministro de Economía, Jorge Ibáñez, esta “discriminación” a Formosa en el proyecto de Presupuesto 2021 en cuanto a fondos para obras públicas, además de que no estaría contemplada la vuelta de los subsidios a los servicios de agua, luz y transporte, ni se incluyó la obra del Acueducto.

El funcionario señaló que se trata de un proyecto y no algo definitivo, y que se debe analizar con cautela. “Hay muchas obras que están identificadas para cada una de las provincias, pero lo importante una vez que se apruebe es ver que los organismos nacionales de obras públicas tienen presupuesto propio para determinadas obras que no están identificadas”. Un ejemplo sería Vialidad Nacional, con presupuesto propio para rutas o decidir qué obras hará durante el año.

Ibáñez remarcó que “no dejaremos de reclamar nada de lo que creemos que le corresponde a Formosa”, pero reiteró que este “no es el Presupuesto”, sino el proyecto. “Una vez que esté aprobado, entonces sí podremos hacer el análisis”, concluyó, porque se podrá ver las obras identificadas y el presupuesto de organismos para otras sin especificar.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer