pixel facebook
Jueves 18 de Abril de 2024

17 ° C Clima

Logo Editorial


SOCIEDAD RURAL DE FORMOSA

Las nuevas restricciones cambiarias afectan al campo, generando incertidumbre y desconfianza



Las nuevas restricciones cambiarias que fueron anunciadas el pasado martes 15 del corriente, que incluyen una mayor carga tributaria sobre la compra del dólar “ahorro” y nuevas limitaciones a las operaciones con moneda norteamericana, también repercuten desfavorablemente en el sector agropecuario, generando incertidumbre y desconfianza. Así lo afirmó Oscar Jure, presidente de la Sociedad Rural de Formosa, en diálogo con La Mañana.

A la hora de describir el complicado panorama que enfrenta el campo producto de la sequía histórica, la pandemia y ahora el “cepo” al dólar, apuntó que “estas son nuevas restricciones, una nueva incertidumbre para el sector agropecuario y la economía en general. Creemos que de esto se sale con más producción y más trabajo, y con esto, la verdad es que vemos cada vez más restricciones e incertidumbres, sin un plan concreto a largo o corto plazo, sin saber para dónde va el Gobierno”.

En lo que hace a la sequía, Jure reconoció que el productor, en mayor o menor grado, “está acostumbrado porque sabe que en algún momento puede tener alguna seca o problema de maleza, de plagas, de cualquier otra cosa que pueda hacer que su producción ganadera o agrícola quede comprometida. Esas cosas son parte de los riesgos del sector agropecuario, porque es una industria a cielo abierto y estamos dependientes de muchas cosas”.

Asimismo, remarcó que lo que hoy les genera incertidumbre “son las medidas económicas del Gobierno que no sabemos para dónde van a ir, qué vamos a hacer, qué consecuencias producirán, ya que las restricciones, independientemente de lo que es compra de dólares, vienen para el comercio exterior, para lo que sea vender o comprar, y todo el sector agropecuario necesita insumos de afuera”.

Para Jure, “el problema radica en que el sector productivo ve el problema, pero el político está en otra cosa. El sector productivo va por un camino y el político ve a la Argentina de otra manera y su preocupación principal no es la producción. En los medios, todos los días vemos las peleas en el sector legislativo, judicial; nuevas medidas económicas en la parte del Poder Ejecutivo, cuando nosotros tenemos problemas reales”.

Con estas medidas, en un solo día, los insumos que se encuentran dolarizados aumentaron un 35%. “Si el Estado quiere restringir la compra de dólares, tienen que ser que no se pueda de ninguna manera, pero se tienen que facilitar los dólares para hacer la compra de insumos y vender, eso tiene que agilizarse, que sea oficial pero con agilidad para comprar o vender”, consideró el ruralista para sumar que muchos productores y empresario tomaron créditos afuera, ya sea para producir o comprar insumos, y “esa gente hoy sólo podrá pagar el 40% con el dólar oficial que le dará el Banco Central y el 60% lo tendrá que deber, quedará como deudor. Eso repercutirá en los insumos que necesita el sector para producir, sea industrial, agroindustrial o agrícola”, expresó preocupado.

En otro orden de cosas, se mostró esperanzado en que “la semana que viene caigan algunos chaparrones, los que sumados a las lluvias que tuvimos, nos permitan recomponer rodeos y para que el sector agrícola pueda encarar una nueva siembra”. Además, reconoció que se encuentran a la espera de “la firma de la Emergencia Agropecuaria por el Gobierno nacional para que puedan venir los recursos y la ayuda concreta para el sector y así paliar las consecuencias que tenemos por esta sequía”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer