pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

34 ° C Clima

Logo Editorial


PANDEMIA

Reato: “Es muy difícil sostener una cuarentena cuando los ingresos escasean y no hay trabajo”

El politólogo y periodista señaló que la medida fue la mejor herramienta, pero que se hizo demasiado extensa. Además, consideró que no está claro si el poder lo tiene el presidente Alberto Fernández o la vice, Cristina Kirchner



El periodista Ceferino Reato advirtió que la cuarentena en la Argentina se está extendiendo demasiado y que se hace difícil sostenerla “cuando los ingresos escasean y no hay trabajo”. En diálogo con La Mañana, consideró que hay tres factores que preocupan al país: la pandemia en sí misma, el aspecto económico y el factor político, con un escenario en el que, según su juicio, no está claro si el poder y la agenda está en manos del presidente, Alberto Fernández, o la vice, Cristina Fernández de Kirchner.

“Lo que nos mostró la pandemia es que la cuarentena es la mejor receta, pero no se puede vivir en cuarentena”, remarcó. Esto se notó, dijo, cuando al comienzo, con un Gobierno recién asumido, el Presidente tuvo un buen acompañamiento de la población con sus medidas, algo que fue mermando con el correr del tiempo y las sucesivas extensiones del aislamiento.

“No ayudaron mucho las expectativas exageradas que nosotros mismos nos creamos con este Gobierno, en primer lugar pensando que acá habíamos encontrado una especie de fórmula única para combatir al virus, que en el fondo traen esas comparaciones tan prematuras con Brasil, con Chile, con Estados Unidos y el mundo en general”, dijo.

El presente está marcado, agregó, por una cuarentena “muy extendida” que “trajo un perjuicio económico muy evidente: una cosa es para el país y los ciudadanos afrontar el confinamiento y la pérdida de ingresos con el presupuesto de Alemania, España, o Italia y otra es con nuestros magros recursos”.

En el tercer plano, el político, Reato consideró que no está saldado aún en la coalición de Gobierno quién es el que realmente manda; si “manda la agenda de Cristina o la de Alberto; este es un país al que no le gusta no saber esto y al peronismo tampoco.

Señaló que la coalición oficialista ganó por los 12 a 18 puntos que le aportó la figura de un moderado como Alberto, pero que “está claro que el grueso de los votos son de Cristina”. Sin embargo, dijo que ella sola no iba a ganar. Agregó que mucha gente, incluso la que no los votó, esperaba que el actual titular del PEN se erigiera como el único que manda, pero “eso no es así” porque Cristina “impone su agenda desde el Senado”.

Lo económico

En este escenario, el periodista comentó que los negocios de las pequeñas empresas pero también de las grandes cambian. “Las tiendas de retail -como Falabella- han cambiado mucho el negocio porque se veía que venía lo digital, pero la pandemia lo ha acelerado. Pero el negocio digital tiene poco que ver con el cara a cara. En este último se necesitan grandes establecimientos, una dotación de personal acorde y un tipo de capacitación para esos trabajadores. Lo digital es totalmente distinto: no necesitás grandes superficies y empleados con otra capacitación”, detalló.

En este marco, muchas empresas encuentran que en la Argentina “hay demasiadas regulaciones que impiden dar ese cambio”, entonces optan por irse. “Eso nos crea un gran desafío -afirma Reato-, porque el Gobierno ha hecho igual que en otros países, han prohibido los despidos, pero en Italia eso funciona para la plantilla permanente, no para los contratos a término, y nosotros no tenemos esa figura; entonces dan más flexibilidad”.

“Se podría hablar de los derechos de los trabajadores, y es importante, pero para comprender todo el fenómeno económico hay que ver cómo lo ven las empresas, los trabajadores, los consumidores y los productores”, agregó.

Si se suma que el país está en medio de una negociación de la deuda externa, el escritor consideró que se está en una situación “muy vulnerable”.

Consultado sobre el cepo al dólar, dijo que es una situación difícil porque, de lo contrario, se iban las reservas, “cuando se dice que hay entre 4 mil y 8 mil millones para disponibilidad, que es muy poco”.

“La decisión cae mal porque eso ayudaba a mucha gente a ganar unos 6 mil o 7 mil pesos al mes, pero en general los controles al dólar complican mucho”.

Diagnóstico

Reato opinó que aún no hay un diagnóstico del país porque aún se lo está elaborando. Por eso se “compadeció” de los gobernantes, que no sólo tienen las dudas de todos, sino que además deben tomar decisiones.

Calificó a las últimas dos semanas del Gobierno nacional como “fatales” y que “no hay ayudado para nada” porque “las cosas están mal explicadas, el Presidente se repite mucho, es el único comunicador y está empecinado en eso”.

“Estamos en un momento difícil, el ciudadano común tiene que tener mucha paciencia, no dejarse llevar por los rumores y tener los ojos bien abiertos”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer