pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

18 ° C Clima

Logo Editorial


Con fronteras internacionales cerradas en el NEA, hay gran contraste de casos COVID-19 entre Chaco y Formosa

Así surge en base a un reporte de las corresponsalías de Télam en la región. “Las diferencias son tan marcadas que recientemente el gobernador Gildo Insfrán llegó a decir que ‘en Formosa la vida es casi normal’”, remarca la agencia de noticias nacional



Con las fronteras internacionales con Brasil y Paraguay cerradas al tránsito no esencial, las provincias del Noreste argentino exhiben a seis meses de iniciado el aislamiento social obligatorio un gran contraste en las cifras de casos confirmados de coronavirus, que van de 97 casos (según el criterio de Nación, ya que la estadística provincial es de 121 casos diagnosticados) y sin muertos en Formosa, a más de siete mil contagios y más de 247 fallecimientos en Chaco. Así surge en base a un reporte de la agencia Télam en la región.

Las diferencias son tan marcadas que recientemente el gobernador Gildo Insfrán llegó a decir que “en Formosa la vida es casi normal” y afirmó que el único interés de su gobierno es “salvar vidas”. A seis meses de que se estableció el aislamiento, la provincia no registra fallecidos por coronavirus, ni circulación viral, aunque la fronteriza ciudad de Clorinda se encuentra bloqueada por detectar casos, algunos importados de personas que cruzaban de manera ilegal desde la paraguaya Nanawa.

Misiones, que tuvo 67 casos confirmados y tres muertos, se encuentra en aislamiento social y las actividades se desarrollan normalmente en un 95%.

La mayoría de los contagios de COVID-19 se produjeron en Posadas, Puerto Iguazú y Andresito, ciudades de frontera, y según los reportes oficiales, los casos se dieron por personas que regresaron a la provincia, como camioneros o trabajadores que perdieron sus empleos en otras provincias.

Las autoridades sanitarias aseguran que la situación está controlada gracias al cierre de fronteras con Brasil y Paraguay y el gobernador Oscar Herrera Ahuad solicitó a la Nación que las mismas se mantengan cerradas, pese al pedido de autoridades paraguayas y comerciantes de la ciudad de Encarnación para la apertura del puente internacional San Roque González para realizar un “comercio inteligente”.

En Corrientes, con alrededor de 800 casos y 13 muertos, el gobernador Gustavo Valdés dispuso el lunes finalizar el asueto administrativo en la capital provincial y el retorno de los servicios estatales, aunque recordó que siguen prohibidas las reuniones sociales y familiares ante un nuevo brote.

“En capital estamos volviendo con la administración pública a brindar servicios con personal esencial. Vamos a tener mesura y movernos lo menos posible para tener un número de contagios menor”, alertó tras una semana de asueto para contener el avance del coronavirus.

Las localidades de Ituzaingó, San Roque y Bella Vista pasaron este fin de semana a Fase 1 de cuarentena por la aparición de brotes.

Chaco

Desde que empezó la pandemia de coronavirus, hasta ayer se registraron en total 7.109 pacientes con COVID-19 en la provincia de Chaco, de los cuales 6.113 ya recibieron el alta médica; mientras que se produjeron 252 fallecimientos de personas diagnosticadas con el virus, según el informe del viernes del Ministerio de Salud Pública de Chaco.

El parte epidemiológico provincial diario fue brindado en conferencia de prensa por el subsecretario de Promoción de la Salud, Atilio Plichta, y la directora del Centro dermatológico provincial, Viviana Escobar.

Entre Ríos, donde actualmente cerca de un 60% de las camas de terapia intensiva se encuentran ocupadas pero con “disminución de enfermedades respiratorias”, tuvo alrededor de cinco mil casos positivos y de los más de dos mil recuperados, apenas un centenar donó plasma para otros pacientes.

Las ciudades de Paraná y Gualeguaychú registran circulación comunitaria y la mayor cantidad de casos, por lo que debieron retroceder en numerosas actividades habilitadas, como deportes, reuniones y comercios.

Ante ello, el gobernador Gustavo Bordet señaló que “a mayores habilitaciones debemos responder con mayor responsabilidad, individual y colectiva”. En tanto, el sistema sanitario se encuentra “sustentable y con capacidad de atención”, apuntaron fuentes del Gobierno.

El gobernador Bordet, la vicegobernadora Laura Stratta y el ministro de Economía, Hugo Ballay, fueron algunos de los funcionarios que dieron positivo. Bordet pidió respetar las medidas de cuidado y una “activa participación de todos los sectores de la sociedad” en tiempos “de reforzar los lazos de solidaridad y la unión de todas y todos”.

Además, por fin de semana, se registran más de 100 denuncias en cada ciudad grande de Entre Ríos por realizar fiestas clandestinas, eventos sociales y torneos deportivos, además de grandes reuniones sobre costaneras y parques.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer