pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

38 ° C Clima

Logo Editorial


ESTADÍSTICAS DE FORMOSA

En agosto, una familia de cuatro integrantes necesitó $ 40.367,78 para no caer en la pobreza

Desde el área de Estadística de la Provincia se expuso que el Índice de Precios al Consumidor de la región NEA fue menor al IPC nacional, y llegó al 2,3%



En diálogo con La Mañana, el director de Estadística, Censos y Documentación de la Provincia, Julio Luis Svartz, detalló que durante agosto de 2020, la Canasta Básica Alimentaria de nuestra provincia fue de $ 16.680,90 -contra los $ 18.792 de costo en el plano nacional-, mientras que la Canasta Básica Total llegó a $ 40.367,78 en nuestro territorio y a $ 45.478 a nivel país. Esto significa que la CBA local costó $ 2.111,10 menos que la nacional, mientras que la CBT nacional fue $ 5.110,22 más cara que la relevada en nuestra provincia.

A su vez, el funcionario comentó que de este modo, la Canasta Básica Alimentaria de Formosa correspondiente a agosto de este año tuvo una suba intermensual del 2,56% con respecto a julio, mientras que la Canasta Básica Total de nuestro territorio presentó un aumento del 2,14% en comparación con el mes anterior.

Además, se conoció que el costo de la Canasta Básica Alimentaria a nivel nacional subió 2,6% en agosto con respecto al mes anterior, mientras que la Canasta Básica Total avanzó un 2,1% en comparación con julio.

Cabe recordar que existen dos tipos de hogares que son tomados como referencia por los entes oficiales para calcular esta clase de Canastas. Por un lado, existe el Hogar Tipo 1, compuesto por una familia de tres integrantes: una mujer de 35 años, con un hijo de 18 y una madre de 61. Por otra parte, el Hogar Tipo 2 está integrado por un hombre de 35 años, una mujer de 31, un hijo de 6 y una hija de 8.

Por ello, se precisó que el Hogar Tipo 2 es el que hoy se tiene en cuenta para elaborar la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total.

Asimismo, se recordó que la CBT que mide el INDEC es la Canasta de costo mínimo que el Hogar Tipo 2 tuvo que abonar para no ser considerado en la pobreza, mientras que la CBA es la que ese grupo familiar debió pagar para no caer en la indigencia.

También, el contador evaluó que en una familia tipo de cuatro integrantes, al haber dos adultos, pueden existir dos ingresos mensuales para cubrir el costo de alguna de las Canastas Básicas, al igual que aportes no monetarios del Estado que permitan reducir el gasto en alimentos, como cuando los menores asisten a comedores escolares o reciben algún otro tipo de asistencia estatal.

Elaboración de las canastas

En otro orden, el experto mencionó que para elaborar cada Canasta, el INDEC considera la composición kilocalórica que necesita un hombre para no caer en la desnutrición, para de ese modo, por medio de las unidades consumidoras, calcular los consumos que deben tener una mujer adulta y los menores de edad, y así estimar la cantidad de alimentos que debe consumir cada integrante del Hogar Tipo 2.

A continuación, Svartz puntualizó que el Índice de Precios al Consumidor correspondiente a agosto medido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) para todo el país llegó al 2,7%.

Seguidamente, el especialista mencionó que el IPC de agosto correspondiente a la Región NEA llegó al 2,3%, el índice más bajo de todas las regiones del país.

Sumado a esto, el contador señaló que la suba en el IPC nacional fue impulsada por el incremento registrado en el Capítulo “Alimentos y Bebidas no alcohólicas” (+3,5%), mientras que en el NEA, la Categoría con mayor incremento fue Transporte, con el 3,9%.

Por otro lado, expuso que en lo concerniente a la inflación acumulada en lo que va de 2020, se llegó a un 18,9% a nivel nacional y a un 21,2% en la región NEA, debido a que los indicadores de los meses anteriores en el Nordeste argentino fueron más elevados que las cifras registradas en el plano nacional. En paralelo, en la comparación interanual, agosto de 2019 contra igual mes de 2020, en el plano nacional el nivel general de suba de precios fue del 40,7%, mientras que en el NEA llegó al 44,1%.

Para finalizar, comentó que la Dirección de Estadística, Censos y Documentación continúa trabajando en la elaboración del nuevo Índice de Precios al Consumidor de Formosa, por lo cual sigue analizando variables para poder efectuar ese cálculo.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer