pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

27 ° C Clima

Logo Editorial


Aniversario

A 44 años del comienzo de una gran pasión

Se cumple hoy otro aniversario de la creación de la recordada Asociación Formoseña de Fútbol de Salón, entidad que marcó el principio de la historia de este deporte en la provincia y que con el paso del tiempo tuvo otros nombres, pero siempre bajo la tutela de la Confederación Argentina



Mientras la cuarentena parece hacer eterno el regreso de las actividades deportivas que piden a gritos ser tenidas en cuenta protocolos mediante, aunque con la paciencia y entendimiento lógico que hay que tener para casos tan extraordinarios como el que actualmente se vive a raíz de la pandemia de coronavirus donde la prioridad es la salud, quienes forman parte del fútbol de salón tienen hoy un buen motivo para recordar y sentirse orgullosos.

Un día como hoy, pero de 1976, quedó oficialmente habilitada la desaparecida Asociación Formoseña de Fútbol de Salón, justamente el mismo día en que Ismael Alvarenga, uno de sus mentores, cumple años y se permitió recordarlo con el Diario La Mañana en un viaje de regreso a los buenos recuerdos de un tiempo que no volverá.

“Nuestro fútbol de salón tuvo sus inicios en la década del 70, cuando en el club Vial, La Española, Sol de América, el Náutico y el estadio Centenario, jugábamos de manera extraoficial torneos de amigos y reparticiones públicas”, comentó con la buena memoria que lo caracteriza y sin perder aún hoy el entusiasmo que le da hablar de este deporte.

Agregó que “en los años 1972, 1973 aproximadamente, de la mano de los que estudiábamos en universidades de otras provincias, nos juntábamos a practicarlo en época de vacaciones cuando nos permitíamos regresar a Formosa para estar con nuestros familiares”.

Esos mismos estudiantes, que pasaban buena parte del año en Corrientes, Chaco, La Plata, Córdoba y Buenos Aires, eran parte de los juegos deportivos que eran todo un clásico a esa altura del año y lo hacían en disciplinas como fútbol de campo, básquet y vóley.

Así se fue gestando la primera entidad encargada de organizar las competencias de fútbol de salón a nivel federado, toda vez que apenas “vio la luz” no tardó en afiliarse a la Confederación Argentina de Futbol de Salón para que su primera presidente sea Aníbal Alvarenga, hermano de Ismael, quien ocupó el cargo de prosecretario.

Pasó el tiempo y pasaron las personas, la llamada Asociación Formoseña de Fútbol de Salón entonces sufrió modificaciones y algunos dirigentes determinaron dar de baja ese nombre, para llamarse entonces La Unión Formoseña de Fútbol de Salón, luego Futsal Formoseño y después de muchas idas y vueltas es conocida actualmente como FuSaFor, entidad que el mismo Ismael Alvarenga refundó después de haber estado como interventor nombrado por la C.A.F.S. a cargo del misionero Pedro Bonnettini.

“Con la vieja Asociación hasta supimos tener jugadores mundialistas y otros que jugaron sudamericanos y panamericanos”, recordó, para entonces permitirse traer a mención a algunos de ellos, en su mayoría por el apodo, como “‘Gallina’ Minerva, Pili del Turco, Pedro ‘Papato’ González, Waldino Alfonso, ‘Polaco’ Cantero, Juan Barrios, Timoteo Cantero, Juan Carlos Aponte, Eduardo Saguier, Oscar Alfonso, Héctor Agüero, Oscar Bejarano, Jorge Sanabria, y otros tantos”.

Vale remarcar que en el caso de Alfonso, llegó a ser el director técnico de la selección argentina en los mundiales de España y Australia, además de haber estado en el Panamericano de México en 1980.

Pero no fue el único de gran recorrido, ya que tampoco hay que olvidarse del profesor Alberto “Tito” Robles, quien lo acompañó en calidad de preparador físico.

Mientras que como oficiales de arbitraje en mundiales estuvieron el propio Alvarenga, Rubén Esquivel, Sergio Ríos, Juan Barrios, Juan Valiente, Honorio Almirón, Aníbal Villalón y Orlando Coronel, a los que con el paso del tiempo se sumaron otros como Raúl Araujo.

Formosa también llegó a ser subsede del V Mundial en el año 1994, donde Argentina se consagró campeón con dos formoseños que aún son muy recordados, aunque un poco olvidados como Jorge “Yagua” Barrios y Reinaldo “Sapo” Giménez.

En relación a lo sucedido antes de pasar a llamarse FuSaFor, Alvarenga trajo a mención lo que acaso fue una de las páginas más tristes escritas en este deporte como la intervención sufrida hace cuatro años por parte de la Confederación Argentina en todos los aspectos.

“Fue entonces que determiné crear nuevamente la entidad con la que aún hoy seguimos en este deporte ya sin mi presencia, como una manera de mantener los logros, hechos y antecedentes de la Asociación”, indicó.

“Elaboré y redacté un estatuto de 190 artículos, un Código de Penas de 50 artículos no existente -aclaró- y así puse en marcha la entidad que hoy lleva el nombre de Fútbol de Salón Formosa”, con el dato no menor de que, al igual que la asociación, también tiene como fecha de creación un 19 de septiembre pero de 2016 y que hoy por hoy está bajo la presidencia de Abel Echeverría.

Alvarenga, quien se autodenominó “un apasionado del fútbol de salón”, espera como tantos otros que aquella misma historia sea respetada y reconocida por los que están y los que van a venir, ya que hizo que incluso este sea el deporte con más laureles en la provincia y siempre están las ganas de volver tras esos rastros, aún cuando lo que hace falta es mayor unidad y compromiso por parte de todos sin perder de vista lo esencial: el juego.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer