pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


Clorinda: el Gobierno aún no puede confirmar si hay circulación viral, pero admiten que el riesgo es alto

La Mañana lo consultó ante el nuevo contagio en la segunda ciudad. El paciente afirmaba no haber tenido contacto estrecho con ningún caso positivo. Esto “hace pensar que pudiera existir una situación de mayor riesgo”, reconoció el epidemiólogo Romero Bruno



El médico Mario Romero Bruno reconoció que no se puede confirmar todavía una posible circulación viral en Clorinda y comentó que están realizando una investigación para determinar los contactos estrechos que pudo haber tenido el nuevo caso positivo, quien hasta el momento no refirió ninguno.

La Mañana consultó si este nuevo contagio abre la posibilidad de circulación viral en la segunda ciudad. “En principio, no podemos confirmarlo pero el riesgo es alto. Al no identificar un contacto estrecho o que no haya viajado en los últimos 14 días, hace pensar que pudiera existir una situación de mayor riesgo”, respondió el epidemiólogo.

Recordó que “la situación que se está viviendo enfrente, en Nanawa (Paraguay), donde se reportaron ocho casos ayer”, señalando que el riesgo existe por la circulación de personas -por ingresos irregulares- que se informan todos los días.

“Tenemos que estar preparados para eso, por eso repetimos todos los días las recomendaciones de prevención. Estamos todavía en una situación privilegiada en comparación a otros lugares de la región y el país, y tenemos que cuidarla”, dijo el médico.

Aseveró que los buenos resultados de la política sanitaria se ven en los casos aislados que se detectan, los más de 600 estudios realizados en La Rinconada y el diagnóstico temprano en quienes ingresan a la provincia.

“No hay transmisión comunitaria en toda la provincia, estos focos que estamos analizando son para contener cualquier situación, pero las recomendaciones de prevención van a ser cada vez más insistentes”, agregó.

Protocolo en caso de transmisión comunitaria

Respecto al posible protocolo en Clorinda, si se llegara a confirmar la circulación comunitaria: “En caso que haya circulación, se entra en un plan de mitigación. Esto quiere decir que en principio se tiene que hacer una búsqueda más intensiva de todos los contactos, tratar de aislar a la mayor cantidad posible, hacer una mayor cantidad de hisopados y tener el sistema de salud preparado para atender los casos que puedan ir surgiendo”, describió Romero Bruno.

Aseguró que el sistema sanitario está efectivamente preparado, con todos los elementos de protección personal, evaluando la gravedad de los casos y trasladándolos enseguida al Hospital Interdistrital Evita.

“Esto es lo que se hace en el mundo. Al no haber una vacuna disponible, siempre vamos en contra del tiempo. Es un virus que se transmite de forma asintomática”, dijo, señalando como clave la cantidad de testeos que se hagan y el aislamiento a los casos sospechosos.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer