pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

18 ° C Clima

Logo Editorial


LAGUNA NAINECK

NAINECK: atento a la sequía que enfrenta la provincia, destacan “el valor del plan de obras hídricas” ejecutado



LAGUNA NAINECK - La provincia de Formosa y la región enfrentan este año una sequía histórica que generó que diferentes sectores pongan en valor todas las obras hidroviales concretadas a lo largo del territorio.

En ese marco, el intendente de Laguna Naineck, Julio Murdoch, subrayó que tras numerosos meses de sequía “este año, más que nunca, pusimos en valor todas las obras hídricas concretadas desde la planificación estratégica del Modelo Formoseño”.

El jefe comunal enfatizó que “desde el año ‘98 fuimos una de las primeras localidades donde se hicieron las compuertas iniciales sobre el riacho El Porteño. En esa época no se entendía bien qué significaba eso y después se emprendieron las obras de la ruta provincial Nº 28 en todo lo que es el Bañado La Estrella. Creo que este año, más que nunca, pusimos en valor todas las obras hidroviales”.

“Es así porque en esta seca prolongada de más de ocho meses sin lluvias importantes, las obras hidroviales nos han permitido, a través de la regulación de las aguas, cargar uno de nuestros humedales que es el estero Chikichilá por más de 60 días, a través de la gravedad, regulando el nivel desde la compuerta”, detalló.

Por otra parte, recalcó que “ello ha permitido la carga de este humedal de más de 500 hectáreas, además de otros circundantes que hoy nos sirven de reserva para nuestra planta de agua potable”.

En ese sentido, Murdoch desestimó las críticas de sectores opositores al Gobierno provincial respecto de las obras hídricas, por cuanto “tocan de oído, ya que en realidad hay que ir a la fuente” y seguidamente advirtió que en esta cuestión “también hay una complicidad de los medios nacionales, ya que les dieron un enorme espacio a dirigentes agrarios que criticaron al Gobierno, mientras que a las voces autorizadas en materia ambiental y especialistas como el Dr. Hugo Bay, subsecretario de Recursos Naturales, le dieron un ínfimo lugar”.

Asimismo, condenó que “la prensa nacional haya puesto de relieve una supuesta catástrofe ecológica en el Bañado La Estrella, cuando sabemos que eso es un proceso natural por el agua y la sequía prolongada, que adelantó este fenómeno que se da en el mes de diciembre”, rechazando que “es la misma operación mediática que siempre quieren mostrar de Formosa, como un lado negativo. Jamás van a mostrar lo bueno de los formoseños”.

“Siempre están en contrapunto con las obras que benefician a nuestra población”, reprochó Murdoch, para marcar además que “a lo largo del curso del riacho El Porteño se tienen 12 compuertas que regulan los niveles de las aguas, de las cuales tres están bajo nuestra jurisdicción, con lo cual para nosotros es fundamental para la época de sequía ese acopio de agua dulce”.

Esa obra, recalcó, “significó para toda la vera de la ruta 86, cosecha de agua dulce para todos los reservorios del pueblo, al igual que para los poblados de la línea de la ruta 81, ya que estos paleocauces representan hoy la diferencia entre estar en una situación crítica por el tema del agua y tener un sistema de red de agua potable funcionando a pleno, con la distribución a través de camiones tanque a las colonias”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer