pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


Nueva carga impositiva lleva al dólar “solidario” a entre 130 y 131 pesos

A su vez, se detalló que las nuevas medidas tomadas por el Banco Central afectarán la actividad de empresas del sector privado



En diálogo exclusivo con La Mañana, el licenciado Manuel Adorni, consultor económico y docente universitario, se refirió a las medidas tomadas por el Banco Central de la República Argentina en lo concerniente a la compra de dólares para atesoramiento y a la carga impositiva que se establece sobre ese tipo de operaciones.

En este sentido, el profesional aclaró que se aplicó un impuesto adicional a la compra de dólares para ahorro, manteniendo el límite de U$ S 200 por mes y el Impuesto PAIS del 30% sobre el valor del dólar “oficial”, especificando que “a los U$ S 200, en vez de pagarlos a $ 100 o $ 101 por dólar, ahora se los va a pagar a $ 130 o $ 131”, por la nueva percepción del Impuesto a las Ganancias y del Impuesto a los Bienes Personales del 35% sobre los $ 79,25 de la cotización oficial. Para el experto, esto significa un aumento del 27% sobre el valor final del denominado dólar “solidario”.

Al mismo tiempo, el experto puntualizó que si un consumidor efectúa operaciones por más de U$ S 200 con su tarjeta de crédito, la diferencia quedará a cuenta de cupos futuros. “Por ejemplo, si una persona gasta U$ S 1.000 en Amazon, no podrá comprar los U$ S 200 de ahorro por cinco meses”, señaló.

Manuel Adorni.

En otro orden, el economista dijo que a las empresas no se les venderá dólares para cancelar sus deudas con el exterior. Por ello, esas compañías deberán usar dólares propios para pagar sus compromisos o tendrán que renegociar sus deudas. “Esto tendrá un impacto en los precios, en las decisiones de inversiones y en el empleo futuro”, advirtió.

“Por otro lado, como el hecho imponible del cupo de los U$ S 200 se toma al 30 de septiembre y no es retroactivo, si una persona ya compró los U$ S 200, no puede comprar más. Aquello que se haya comprado hasta el martes 15, va sin el 35%; y a aquellas compras que se efectúan a partir de ahora, se les aplica la percepción, que se va a recuperar, porque se aplica contra Ganancias y Bienes Personales; y en el caso de que la persona no tribute ninguno de esos impuestos, el Gobierno dice que le va a reintegrar esos montos”, explicó Adorni a este diario.

“No se conocía qué medidas se iban a tomar, pero se sabía que iban a ‘recrudecer’ el cepo cambiario, porque nos estamos quedando sin reservas. Las formas de ‘ajustar’ son por precio o por cantidad. En este caso, optaron por las dos cosas: buscar que haya menor demanda, porque el dólar ‘oficial’ está más caro, y lograr que el precio sea más alto”, opinó Manuel Adorni.

Servicios de empresas extranjeras

Los servicios de empresas extranjeras que facturan en pesos en la Argentina no están alcanzados por los impuestos para las compras en dólares en el exterior, según indicaron desde el Banco Central. “Si la empresa factura en pesos, si en la tarjeta te llega como consumo en pesos, no paga ni el impuesto, ni la retención y no consume cupo”, aseguraron a Télam fuentes del Banco Central.

En cambio, si la empresa “factura en dólares, si en la tarjeta te llega como un consumo en dólares, pagas el impuesto y la retención y consume cupo”, agregaron.

Los servicios digitales prestados por empresas del exterior incluyen tanto plataformas de contenido como Netflix o de videoconferencia como Zoom, así como otros más habituales aun antes de la pandemia como Google y Facebook.

La carga tributaria sobre el dólar “ahorro” ahora asciende al 65%

El contador Sergio Cantero señaló a La Mañana que el dólar “oficial” acumula una carga tributaria del 65%, teniendo en cuenta el establecimiento del Impuesto País a través de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, con un tributo del 30%, y la percepción del 35% establecida por el Banco Central a cuenta de Ganancias y Bienes Personales.

También, mencionó que la Argentina no tendrá vencimientos de deuda en dólares durante los próximos meses, por lo cual la “verdadera demanda” de billetes norteamericanos se registra por parte de aquellas personas que quieren adquirir divisas para atesoramiento. Por ello, evaluó que las nuevas medidas del BCRA apuntan a “desalentar” la demanda de billetes norteamericanos para ahorro, y a preservar las reservas líquidas en dólares que tiene el Banco Central.

Asimismo, puntualizó que aquellas personas que compren dólares y que no paguen Ganancias ni Bienes Personales deberán solicitar a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) el reintegro de los montos correspondientes a la percepción al finalizar el año fiscal, para que pueda ser concretado en enero de 2021.

Por último, Sergio Cantero comentó que además de la compra de dólares, la inversión en propiedades sigue siendo otra alternativa importante para preservar los ahorros, al igual que recurrir a los Fondos Comunes de Inversión en pesos y en dólares que ofrecen algunas entidades bancarias.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer