pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

28 ° C Clima

Logo Editorial


ESCALA EN CAPITAL

Dos mujeres con pedido de captura en Paraguay estuvieron refugiadas en un hotel de Formosa y denunciaron persecución política

Pasadas las 8 de la mañana abandonaron la ciudad escoltadas por la Policía hasta Mansilla.



Dos ciudadanas paraguayas con orden de captura internacional hicieron escala en la ciudad de Formosa en las últimas horas. Estuvieron refugiadas en el Hotel Ronny hasta esta mañana. Luego de denunciar por las redes sociales una persecución política del gobierno de su país, ambas mujeres fueron hisopadas y trasladas por fuerzas federales hasta la localidad de Mansilla. Están acusadas de daños a bienes de patrimonio cultural, perturbación de la paz pública y violación de la cuarentena sanitaria.

Ayer la Fiscalía de Paraguay solicitó una orden de captura internacional con fines de extradición para tres mujeres por las pintadas en la fachada del Panteón de los Héroes, en Asunción, en el marco de una protesta por la muerte de dos niñas en un enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y la guerrilla.

Asimismo, por presuntos daños a bienes de patrimonio cultural, perturbación de la paz pública y violación de la cuarentena sanitaria, el Ministerio Público pidió la prisión preventiva para las tres, que se exponen a penas de hasta diez años de cárcel por presunta violación de la Ley de Protección al Patrimonio Cultural.

En este marco judicial, tanto Mariángela Guiditta Abdala Carísimo (33) y Giselle Noemí Ferrer (24) ingresaron a la ciudad de Formosa este lunes en carácter de refugiadas y fueron alojadas, hasta primeras horas de la mañana de este martes, en una habitación del Hotel Ronny. Desde allí, en una transmisión en vivo a través de Facebook, ambas mujeres denunciaron persecución política del gobierno de su país por un delito que aseguran que no cometieron y acusaron a la Policía de Formosa por instigación.

También, durante la publicación, mencionaron que entraron a la provincia para hacer escala por una decisión compartida de las cancillerías de Paraguay y Argentina.

A través de sus redes sociales, primero las dos jovenes publicaron en directo cómo uniformados de la Policía de Formosa rodearon el predio del Hotel con un operativo durante la medianoche. En la oportunidad, las activistas advirtieron sobre la delicada situación judicial que están atravesando con el Gobierno de su país y reclamaron protección con asilo político en la Argentina. Luego, a las 6.30 nuevamente comunicaron por Instagram que recibieron el llamado de Cancillería para ser trasladadas hasta la localidad de Mansilla.

La última transmisión en vivo de una de las refugiadas mostró el momento que recibieron los hisopados negativos en la UPAC y la firma del acta, previo a salir de la ciudad de Formosa con destino a Buenos Aires.

Hemetismo institucional

Para conocer más detalles sobre la estadía transitoria en la ciudad de Formosa de las mujeres paraguayas, la redacción del diario La Mañana se comunicó con las autoridades de la Policía de Formosa, el Consulado Argentino en Asunción, la Secretaría de la Mujer en la provincia a cargo de Angélica García y el titular de la Embajada Argentina en Paraguay, Oscar Domingo Peppo. En todos los casos, no se logró obtener información oficial ni documentos de las oficinas públicas que acrediten el transfondo de la colaboración bilateral.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer