pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


SEQUÍA

Denuncian una alta mortandad de peces en el Bañado La Estrella



Desde el Sistema de Alerta Pilcomayo se confirmó ayer la existencia de una gran mortandad de peces en el Bañado La Estrella, como una evidencia más de la situación crítica que atraviesa el Gran Chaco.

Desde el grupo que a través de las redes sociales reúne a distintas entidades y pobladores de la zona oeste y de otras regiones, se informó que esta situación se habría dado a consecuencia del cierre de compuertas que se encuentran pegadas al vertedero sobre la ruta provincial 28 y que no permitieron su paso hacia el embalse disminuyendo extremadamente el nivel de uno de los afluentes del río Salado, lo que provocó que los mismos quedaran sin oxígeno.

“Los peces vienen de todo el sistema de drenaje que llega en tiempos de creciente, al río Paraguay. Los que están muriendo es porque vienen subiendo por el Salado desde la zona de la laguna La Salada y el riacho Porteño, que es donde había un poco de agua hasta hace poco”, informó Luis María de la Cruz, referente del sistema de monitoreo del Pilcomayo, a La Mañana.

El cierre de compuertas no fue la única causa, aunque sí la que habría magnificado la cantidad de mortandad. A ello se suma la sequía y falta de agua en la región del Bañado la Estrella, que se caracteriza por concentrar varios riachos que conectan al norte hasta el vertedero, por donde avanza el pez; sin embargo, solamente quedaba el Salado y sus afluentes principales desde el sector del vertedero, como refugio natural.

“El sistema en esa zona no es lineal, es bastante complejo. Hay riachos y pozones que se interconectan. Si se corta el ingreso, muere todo. La mortandad habría, pero no en esa dimensión; además, si se hubiera mantenido ese caudal mínimo, con la lluvia de las últimas horas hubiera reducido mucho la mortandad”, agregó de la Cruz.

Frente a la consulta por una posible contaminación a consecuencia de esta mortandad, se explica que en un ecosistema como el del Bañado La Estrella, al morir y descomponerse estos peces, son las aves carroñeras quienes harán su trabajo. Sin embargo, estas aguas podrían afectar al ingerirla el ganado de la zona.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer