pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


MARIANA BARAJ

Valle adentro

La cantante, compositora y percusionista afincada en Salta presenta su primer concierto online este 18 de septiembre



Por Washington

Entre los Valles Calchaquíes, los cardones son parte indivisible del paisaje y constituyen un elemento característico de cada postal que pretenda captar la esencia misma de estos escenarios. Como en todo pueblo ligado íntimamente a sus tradiciones, entre su gente abundan las leyendas, que se encargan de dar cuenta del origen de cada fenómeno que compone la naturaleza milenaria que lo rodea. Según refiere una de ellas, estas plantas adaptadas a los climas desérticos del lugar son en realidad indios valerosos enviados en su momento por el Inca para detener a los conquistadores, esperando instrucciones para atacarlos sorpresivamente. Pasaron los días, pero esa orden nunca llegó, porque los chasquis y el propio Inca fueron capturados y muertos en el camino. Se dice que los soldados permanecieron valerosamente en sus puestos de combate y, con el correr del tiempo, la Pachamama se apiadó de ellos, adormeciéndolos lentamente y convirtiéndolos en parte suya. Se unieron entonces sus pies a la greda y la Madre Tierra los cubrió de espinos para proteger sus sueños. Y permanecen allí, vigilantes y atentos, hasta nuestros días.

El amor por “sus paisajes, la cultura andina, su gente, sus colores, aromas y sus cielos”, según nos cuenta, es lo que motivó a Mariana Baraj a habitar estas tierras del Norte Argentino desde hace unos diez años, en El Carril, un paraje rural a unos 37 kilómetros de la Ciudad de Salta.
Movida íntimamente por la música desde la niñez, junto a su padre, el reconocido saxofonista Bernardo Baraj, comenzó su camino profesional en los años noventa, incursionando en el jazz, que la acunó en sus primeros años de la mano de John Coltrane, Miles Davis o Hermeto Pascoal, pero estrechó también un fuerte vínculo con la música folklórica con el paso de los años.

La llegada del nuevo siglo le abrió las puertas para emprender una carrera solista multipremiada, con innumerables experiencias, nueve discos editados hasta la fecha, colaboraciones en proyectos de un sinfín de artistas populares y giras en las cuales ha llevado su música por todos los continentes, en países como Estados Unidos, Francia, Israel, Palestina, Japón, Corea y Senegal, entre otros.

Cantante, percusionista, charanguista, productora y compositora, el encanto de sus interpretaciones, ligado siempre a la fuerza expresiva con la que las pone de manifiesto, realza la naturaleza ritual de coplas, zambas, vidalas y todo canto popular que le sea dado canalizar a tavés de su voz, cual mantra milenario.

Recientemente presentó su trabajo “Vallista. Cantares y Sentires” en una sesión en vivo para el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, en el marco del espacio #MuseoModernoEnCasa. Septiembre la encuentra preparando a tiempo completo “Gira Interior”, su primer concierto en formato virtual, disponible a partir del 18 próximo a las 22 horas, donde hará un recorrido por todos los discos de su carrera, además de presentar material inédito, en lo que -asegura a Cronopio- se trata de una “gira interior, ligada a esa posibilidad que se nos presenta de detenernos a reconectar con lo importante... aprender a mirar para adentro y acomodar nuestro mundo interior”.

Posicionada como una artista indiscutida de la música popular contemporánea, Baraj da cuenta en cada uno de sus proyectos de la fuerte ligazón que la sostiene aferrada a la tierra, a las raíces originarias, a la cosmogonía de un pueblo, cual cardón legendario que crece y resiste valle adentro, allí donde nace el canto.

----------------------------------

¿Qué nos tenés preparado para este primer concierto online el 18 de septiembre?
- “Es mi primer concierto en este formato y un gran desafío, ya que es el momento de apelar a otros recursos y a herramientas diferentes a las que habitualmente utilizo. Estaré haciendo un repaso de canciones de todos mis discos y estrenaré dos canciones nuevas. Me acompañarán grandes músicos que viven en Salta: Martín Misa en batería, Darío Arroyo en guitarra, Ángel Flores en bajo y Gabi del Cid en viola y voz”.

Hace poco presentaste “Vallista - Cantares y sentires” para el Museo del Arte Moderno. ¿Cómo definís íntimamente a la mujer vallista a quien homenajeás en estos versos y cantares?
- “La mujer vallista es el alma del Valle de Lerma y los Valles Calchaquíes. Me gusta homenajearlas porque son grandes referentes para mí. Conocer sus historias de vida me inspira a cantarles. Son un espejo donde mirarse porque su fortaleza y temple me llegan a un lugar muy profundo”.

Has pasado desde tus primeras influencia jazzísticas a convertirte en una gran referente de la música popular, con un fuerte compromiso con nuestras raíces. ¿Fue una suerte de destino marcado o más bien una búsqueda estética desde tus inicios, allá por los 90?
- “Estoy ligada a la música folklórica desde siempre y he tenido momentos de abordar la música desde varios lugares. Me siento muy libre y creo que esa posibilidad de vivir la música así hace que haya espacio para que todos los géneros convivan en mí”.

¿Desde qué lugar resignificó tu relación con la música el paso de intérprete a compositora desde “Churita” (2010)?
- “Fue muy importante para mí dar ese paso, ya que fue la concreción de un gran deseo. A partir de mi disco ‘Churita’, mi relación con las canciones fue otra y siempre estoy en ese camino de profundizar cada vez más”.

Recorriste gran parte del mundo de la mano de la música. ¿Qué búsqueda o qué pulsión te llevó a afincarte en El Carril?
-“Siempre tuve una relación muy hermosa y especial con el norte de Argentina. Amo sus paisajes, la cultura andina, su gente, sus colores, aromas y sus cielos. Hace 10 años que vivo en Salta porque el destino así lo quiso, y fue el amor el que me trajo hasta aquí”.

Son innumerables los artistas del medio con los que colaboraste o con quienes compartiste proyectos a lo largo de tu carrera. ¿Tenés alguno pendiente con quien quisieras trabajar?
- “Siempre es hermoso poder sumarme a proyectos de otros artistas porque es otra forma de abordar la música y requiere de otro tipo de mirada. Colaboré con muchísimos artistas de diferentes géneros; por eso prefiero que la vida me sorprenda con los que van a llegar”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer