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“UNIDOS POR LA LECTURA”

Continúan las numerosas propuestas en la Feria del Libro de Formosa

La mañana del viernes concitó una gran atención de público expectante, por la variedad en la grilla de presentaciones que desarrolló la XVIII Feria Regional, Provincial, Nacional e Internacional del Libro de Formosa



Por Washington

En horas tempranas de la mañana del viernes, el campo educativo y de las Ferias de Ciencia estuvieron cargados de actividades. La Escuela Normal Superior “República del Paraguay” presentó, de la mano del profesor en Artes Visuales Mauro Solalinde, “Científicos Coloridos”, un proyecto desarrollado con alumnos de tercer grado del Nivel Primario, donde investigaron los colores no convencionales que brinda la naturaleza para crear obras pictóricas. Según explicó el docente, en las clases de Plástica los alumnos plantearon el tema y de esa manera surgieron la situación problemática y la hipótesis, con los objetivos de conocer y dar registro de los colores presentes en la naturaleza, no convencionales, y quiénes los usan. Los mismos se obtuvieron, por ejemplo, “de la zanahoria, de cuyo caroteno se obtiene el color naranja; el color verde del pasto, cuya clorofila da esa tonalidad; las flores, en la gama de los azules celestes; e incluso con insectos, como la cochinilla de los cactus”, aseguró Solalinde. Para enriquecer su marco investigativo, además realizaron una entrevista a la artesana Wichí María del Carmen Toribio acerca de la obtención y uso de estos colores naturales.

Siguiendo la línea de investigación por parte de los alumnos de las diferentes instituciones, el profesor Lucas Exequiel Vera, del área de Matemáticas, presentó el proyecto de Feria de Ciencias “Logonaganagac na Qom taq nalocnagonagac” / “Artesanías Qom y las Matemáticas”, un trabajo encarado con alumnos del Secundario del barrio Namqom. Según refirió el docente, la problemática surgida fue la relación existente entre conceptos matemáticos con producciones artesanales de la comunidad Qom, lo que los llevó a hipotetizar numerosas conjeturas y a concluir en que los artesanos abordan el estudio de algunos cuerpos geométricos en sus creaciones. En este sentido, se trató de conocer y comprender los procedimientos para producir artesanías. La investigación requirió de actividades áulicas y extraáulicas; además, programaron y organizaron entrevistas con Luisa González, artesana de la comunidad, para ahondar en esta práctica. En articulación con otras áreas, involucraron también contenidos de las Ciencias Sociales al especificar sobre la historia de la artesanía, la adolescencia, el trabajo en equipo, los vínculos relacionales humanos, cómo adquieren el aprendizaje, etc.

El campo educativo también ofreció variadas propuestas en el Nivel Inicial, con “Choco encuentra una mamá”, por parte de Keiko Kasza, que ofreció narraciones interactivas con títeres por parte de la EJI N° 16 “Manuel Belgrano”, propiciando la escucha atenta, el diálogo y la importancia de los lazos familiares; la representación teatral de “Caperucita Roja” en versión de la docente Natalia Analía Martínez, del JIN N° 6 “Rita Latallada de Victoria”; “Una regadera que no riega”, por parte del JIN N° 6 “Armando Devita y Lacerra”; y “La leyenda del Yaguareté”, del JIN N° 32, una representación con vestuario y actuaciones dinámicas por parte de la docente Marta Prada Canela. Por su parte, la EJI N° 24 “Santa Teresita del Niño Jesús” presentó “El monstruo del río”, por parte de la docente Natalia Paola Leonardini, que desde las Ciencias Naturales y en el marco de la Feria de Ciencias, hizo hincapié en el desarrollo de capacidades, ahondando en los pasos del método científico basado en el paradigma de investigación-acción.

En cuanto a las producciones en el Nivel Primario, oímos a Darian Acuña, de la localidad de Villa 213, que con 11 años contó sus primeras incursiones en la escritura de cuentos y la edición artesanal de “Ranito”, su primer libro. “Leyendas de Nuestro Territorio” es una propuesta sobre la investigación de las leyendas locales, donde alumnos del Primer Nivel se aventuran a la representación de las historias, coordinados por las docentes Marta Agüero y Norma Ramires. En tanto, la Escuela N° 158 “Sargento Cabral” de Pirané propició la realización de juegos didácticos para facilitar el aprendizaje significativo de las matemáticas. Grillas numéricas, ruleta, dominó y lotería de multiplicaciones se contaron entre las confecciones por parte de los alumnos.

Una juventud comprometida con la realidad interactuó en un conversatorio virtual en el espacio “Organizados en el Centro”, donde alumnos integrantes de la Federación de Centros de Estudiantes Secundarios (FeCES) repasaron la historia y actividades de la entidad, resaltaron la importancia de las políticas públicas en torno y los programas de debate que involucran sus vidas. Contaron además sus experiencias en los Centros de Estudiantes, destacando el acompañamiento virtual de los mismos, dispuestos a responder a las inquietudes y a buscar maneras de llegar a los alumnos incluso ante este contexto, para mantenerlos informados sobre la realidad. En este sentido, requirieron el apoyo de las instituciones para promover la participación juvenil y también interpelaron a la dirigencia política sobre la importancia de las prácticas en la militancia estudiantil, las elecciones democráticas, el Parlamento del Mercosur, los foros federales de estudiantes secundarios, que enriquecen el crecimiento personal y colectivo.

La Educación Domiciliaria y Hospitalaria presentó “Exploraciones emocionales en el encuentro con la literatura”, donde el docente Javier Moreno compartió una experiencia educativa para promover la literatura en los niños, de donde nació la antología “Emociones ATR”, resaltando además la importancia del vínculo de los textos desde la educación temprana.

La Educación Especial encaró la elaboración de pizarras mágicas con los alumnos para favorecer el aprendizaje significativo y dinámico involucrando a la familia, con materiales sencillos y económicos. “Pizarras Mágicas” fue una propuesta nacida de la EPEE N° 8 “Preciosísima Sangre de Cristo” de Laguna Blanca, de la mano de las docentes María Alejandra Verón y Cynthia Otazu. Por su parte, el Centro de Atención y Educación Temprana N° 1 dio a conocer su libro virtual “¿Me cuentas cuando nací?”, por parte de las docentes Sonia Báez, María Carolina Gill y Dara Pereira. Se trata de un abordaje didáctico para alumnos de cero a tres años, donde las familias elaboran un libro virtual y expresan sus emociones, las ponen en palabras y propician de esta manera un vínculo saludable y afectivo, a partir de una serie de preguntas acerca de experiencias de vida. Desde Palo Santo, la Escuela Especial N° 16 compartió un proyecto institucional audiovisual que busca concientizar a los alumnos sobre la importancia de quedarse en casa, haciendo hincapié en lo que ha cambiado nuestro día a día en este contexto de pandemia. También la Escuela Especian N° 1 “Armada Argentina” dio a conocer “Emociones en Casa”, un taller de teatralización para exteriorizar las emociones, pero también hubo interdisciplinariedad desde áreas como Artes Visuales, Folklore y Panadería, utilizando un cuento como disparador, con gran participación de la familia, cuyos resultados se encuentran en las páginas oficiales de la institución.

El proyecto educativo “Sentirás” trabaja desde hace algunos años la exploración emocional de los alumnos de las instituciones sumadas a la propuesta, con una obra teatral que sintetiza el trabajo realizado a lo largo del ciclo lectivo. El miedo, la angustia, el dolor y la soledad son abordados en cada encuentro, de manera tal de lograr mutarlos en valor, ilusión, esperanza, resiliencia, autonomía, independencia y libertad. Con un elenco de lujo conformado por sus alumnos, los docentes involucrados son Lucas Ramírez (Escuela Especial N° 12), Patricia Quinteros (Escuela Especial N° 7), Carolina Paredes (Escuela Especial N° 1) y Roberto Cuellar (Instituto Privado “General San Martín”).

En cuanto a la presentación de obras publicadas, desde Rosario, el cantor y compositor Miguel Ángel Sirianni, junto al docente e investigador Luis Alberto Ferreira, presentó “Atahualpa Yupanqui y Florencio López. Nuevos aportes para una historia basada en el intercambio epistolar”, con la intención de poner en valor la obra de Héctor Chavero desde el redescubrimiento de su música y su poesía, y su relación amistosa epistolar con Florencio López. Por medio de cartas originales mecanografiadas y firmadas por sus autores, se evidencia una correspondencia que realza la amistad de estos “paisanos de almas peregrinas que han florecido con sus obras en cada copla, en cada acorde, en cada mudanza de algún bailarín y en la voz profunda de algún cantor”, aseguraron.

En tanto, el Instituto de Educación Superior Intercultural Bilingüe de El Chorro presentó un Diccionario Wichí-Español como muestra de cómo se promueve el empoderamiento lingüístico en la comunidad. Adelma Bernal, alumna del instituto, emprendió este trabajo echando mano a la recopilación de voces de los hablantes del lugar para volcarlas a su trabajo. En tanto, el taller de lectura y escritura “Mi cuento es el cuento” lo presentó la docente Elisandra Mariela Colman, de Palo Santo, con la iniciativa de formar lectores y escritores a través de un conjunto de estrategias para dinamizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, despertando lo socioafectivo y espiritual.



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