pixel facebook
Martes 16 de Abril de 2024

21 ° C Clima

Logo Editorial


FERIA REGIONAL, PROVINCIAL, NACIONAL E INTERNACIONAL DEL LIBRO DE FORMOSA

La jornada vespertina del jueves, para todos los gustos



Por Washington

La Feria del Libro de Formosa continuó el desarrollo de su agenda vespertina del día jueves, con numerosas propuestas para la comunidad que fueron teniendo lugar durante la jornada.

La psicopedagoga Griselda Liliana Ayala presentó “Problemáticas educativas en los albores del siglo XXI. Una mirada reflexiva”, un abordaje educativo producto de más de 25 años de investigación para aportar al ámbito de la educación una propuesta desde el ejercicio de la docencia. Se trata de nueve capítulos que tratan las diferentes problemáticas en el interior de las instituciones educativas, como la violencia familiar, las adicciones, la influencia de la tecnología en los jóvenes y su control eficaz, poniendo en valor el rol del psicopedagogo en el ámbito educativo. Son objeto de estudio de esta publicación además las neurociencias y su aplicación a la evaluación en educación, teniendo en cuenta condiciones de la persona, como el Asperger o la desregulación disruptiva del estado de ánimo, lo que genera consecuencias en los alumnos que no cumplen con los cánones en las instituciones. Se propone en tanto, en palabras de la autora, propiciar el buen clima escolar, vínculos positivos, espacios de tutoría y los consejos escolares de convivencia, abandonando definitivamente la mirada penalizadora hacia ciertas conductas.
Por su parte, un conjunto de pensadores latinoamericanos abordan la realidad sociopolítica de América Latina. “Celso Furtado. Economía, Poder y Cultura en la dependencia latinoamericana”, de Ricardo Aronskind, invita al debate y al intercambio de ideas desde el campo de las ciencias sociales. En esta misma línea, el licenciado en Historia Gabriel Barrionuevo pone a consideración “Políticas de confraternidad argentino-paraguaya e integración latinoamericana de Juan Domingo Perón”, donde analiza y da a conocer las políticas llevadas adelante en este sentido en los años 50 del siglo pasado en nuestro país en torno a las relaciones entre Argentina y Paraguay en el marco de políticas de integración latinoamericana, poniendo en discusión la dicotomía sarmientina de civilización y barbarie, en disputa y debate desde los orígenes de nuestra identidad nacional. En tanto, “La integración regional en tiempos de pandemia”, de Humberto López, centró su propuesta en un abordaje historiográfico, resaltando los lazos que unen a nuestro país con la República del Paraguay desde lo sociocultural.
“Estar con lo sagrado Kush - Scannone en diálogo sobre pueblo, cultura y religión”, de Iván Fresia, propone reflexiones en torno a la filosofía latinoamericana de la liberación, analizando las diferentes aristas desde donde abordar el tema, como la religión, la cultura y el pensamiento filosófico.
Desde Salto, Uruguay, el músico y docente Carlos Fabián Ferreira Pintos Guldenstern presentó “La Puerta en la Almohada”, su primera obra publicada. Se trata de un conjunto de relatos que, en palabras del autor, busca generar preguntas e intrigas desde el pensamiento. Nicolás Heredia, de Santa Fe, fotógrafo documental, presentó “Raíz y cielo”, buscando aportar a darles entidad a las comunidades indígenas y criollas que viven en el Impenetrable Chaqueño, para “que no se lo piense como lugar inhóspito sino como un espacio lleno de vida, de tradiciones y esperanza, y que espera crecer”, aseguró. Contó además sus experiencias en la convivencia con las comunidades, encarando entrevistas a los lugareños y resaltando su sitio de pertenencia. “Para mí fue descubrir un nuevo Impenetrable”, concluyó.
Además, tuvieron lugar presentaciones de talleres diversos, como los de escritura, de aprendizaje del idioma guaraní y un abordaje literario y emocional de la obra de Atahualpa Yupanqui “Guitarra, dímelo tú”, por parte de la profesora de Danzas y coordinadora de talleres de tango y folklore Karina Botti.
La faz investigativa se amplió con "Rap de acá. La historia del rap en Argentina", de Martín A. Biaggini, donde se profundizan las particularidades de este movimiento cultural integral en el país, que ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años.
Las producciones literarias concitaron especial atención en la jornada, dando lugar a presentaciones en formato audiovisual grabadas y también a conversatorios virtuales con sus autores. "Sueños enredados", de María Martha Paz; “Coloquio para centauros”, de Bruno Theilig; la novela breve “La señora de la Aguada”, de Lilí Muñoz; la antología virtual “Los Poliovios”, de Ariel Cóceres; “Versos para leer en un día cualquiera”, de Matías Cepeda; y “Poemas enfrascados”, de Jorge Coscia, se contaron entre las propuestas de la tarde del jueves.
“Cercanías. Literatura formoseña para leer en las escuelas secundarias”, una compilación por parte del escritor y docente formoseño Sandro Centurión, invita no sólo a la lectura de obras de autores locales en las aulas sino también facilita una serie de propuestas didácticas para trabajar con los alumnos. Centurión asegura que este proyecto “surge de la necesidad de trabajar textos de autores formoseños en la escuela secundaria, con la inquietud de proponer un aboraje pedagógico y ponerlos en diálogo con la literatura canónica y su espacio ganado por la tradición”. Es en ese afán que genera un proyecto cooperativo solicitando textos para armar una propuesta con ideas de cómo abordarlos en las aulas. Y surgieron una serie de fascículos que hoy ya son un libro, por ahora en formato digital, que puede descargarse del blog de su compilador (sandrocenturion.blogspot.com). Se trata de obras de diez autores que conforman esta antología, acompañadas de claves didácticas con ideas o recomendaciones para llevar a cabo en el aula con los alumnos. Jairo Poveda, Tedy Durán, Vanessa Makuch, Jorge Aponte, José Roldán y Guillermo Franco formaron parte de la charla virtual con Sandro Centurión, donde reflexionaron sobre los procesos de escritura y su tratamiento particular con el lenguaje y la gestación de los textos según los diferentes géneros.
El escritor marplatense Miguel Vallejo alternó lecturas de su libro de poemas “El hombre que camina las calles” con la propuesta de numerosos artistas de las diferentes provincias del país que fueron aportando la interpretación de sus textos convertidos en canciones. Una puesta que da testimonio de la comunión indivisible entre música y poesía, con una gran carga emotiva acompañada de imágenes de familiares y amigos que fueron parte de este proyecto colectivo.
Luis Medina Lazar presentó dos libros en la jornada: sus narraciones compiladas en “El Salón de las Almas Nuevas”, una serie de veinte relatos breves que abordan diferentes temas, como la muerte, las situaciones límites, lo banal y la miseria del hombre. En tanto, su poemario “Prohibido cruzar la calle” trabaja la poesía desde la reminiscencia, remontándose a sus vivencias en la niñez de los años ochenta, donde los escenarios y acontecimientos históricos formoseños son fácilmente localizables en cada verso, cuidado y cargado de emotividad.
Las producciones audiovisuales tuvieron también parte en el itinerario de esta feria, con la proyección de la película “Todo bajo control”, de Josías Insfrán y Alicia González, cuyo argumento gira en torno de las diferentes problemáticas familiares, como la falta de comunicación, los celos y la discordia.





Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer