pixel facebook
Sábado 20 de Abril de 2024

17 ° C Clima

Logo Editorial


VUELTA A CLASES

Zorrilla: “La asistencia de los alumnos no es obligatoria”

El titular de la cartera educativa provincial dio detalles de cómo se desarrollarán las clases: será dos días a la semana, con cursos divididos. Se evitará que haya más de diez niños por vez en la escuela



El ministro de Cultura y Educación de la provincia, Alberto Zorrilla, aseguró que la asistencia a las escuelas no será obligatoria y que este regreso se debe a que las zonas rurales tienen “bajo riesgo” de contagio de COVID-19, debido a que el tránsito es sólo de camiones, las instituciones tienen pocos alumnos y las instalaciones edilicias son propicias.

Detalló que el proceso de retorno tuvo varias etapas; la primera de ellas, la elaboración del protocolo. Luego se definió el modo de retorno al aula: aquí se estableció que de un mismo curso, algunos alumnos vayan un día y otros en al siguiente para evitar la aglomeración. Finalmente, funcionarios del Ministerio se reunieron con los directores de las escuelas de cada delegación zonal. “Algunos hacen el primer ciclo lunes y miércoles; el segundo ciclo, los martes y jueves; y dejan el viernes como para alguna recuperación o afianzamiento de los saberes”, detalló.

Además, señaló que se hizo coincidir los horarios con los del comedor y que muchos decidieron empezar “un poco más tarde” para que los alumnos puedan almorzar y volver a sus casas sin tener que regresar a la escuela.

Hay lugares en los que a la mañana funciona el Secundario y a la tarde el Primario. En los Jardines “son pocos niños y tienen edificios separados”. Además, se evitará que haya más de diez niños por vez en la escuela.

“Son clases de apoyo, la presencialidad para nosotros es muy importante y para aquellos que no puedan volver, se seguirá con la forma de asistencia pedagógica a distancia”, manifestó.

El siguiente paso es el que comenzó esta semana y se está efectivizando: que los directores de cada escuela con los docentes y los padres de sus alumnos se reúnan para hacer acuerdos.

Asistencia

“Hay un punto fundamental: la asistencia de los niños no es obligatoria”, remarcó Zorrilla, asegurando que si hay padres que prefieren que sus hijos no regresen al aula, continuarán teniendo la asistencia pedagógica como se venía haciendo hasta ahora. Aquellos que quieran llevar a sus chicos optan por el modo con que se pongan de acuerdo en la escuela con sus docentes y directivos.

Del mismo modo, los docentes podrán tener licencia si están en las condiciones que marca el DNU presidencial, que fue ley después, con las dispensas para no asistir al establecimiento por edad o por algunas patologías que puedan poner en riesgo su salud con el COVID”.

“Esos son trámites fáciles que tienen que comunicar y, en caso de enfermedades, tienen que recibir la anuencia de la auditoría médica de la provincia, que está en funcionamiento y se hace por vía remota. Los mayores de 65 años, nada más que con la edad”, fundamentó.

Sanidad

Zorrilla aseguró que se están entregando a las escuelas los elementos de sanidad, como alcohol en gel, lavandina, todo lo que corresponde según el protocolo.

También se capacita a los docentes sobre poner la mirada en sus alumnos y colegas para advertir cualquier señal, signo, que pudiera hacer sospechar que estuvieran infectados o tengan signos de coronavirus. “Así, se pondrá inmediatamente en contacto con la autoridad sanitaria del área programática correspondiente y ellos tomarán las medidas que crean convenientes”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer