pixel facebook
Sábado 20 de Abril de 2024

27 ° C Clima

Logo Editorial


CIBERDELITO

Hackers atacaron el sistema informático de Ferretería Román y pidieron un millón de pesos para “devolver” los archivos

Desde la empresa adelantaron a La Mañana que se hará una denuncia ante el departamento de Delitos Informáticos de la Policía de la Provincia



El sistema informático de la Ferretería Román sufrió un ataque cibernético que perjudicó los archivos comerciales y administrativos de la empresa que tiene su casa central sobre la avenida Gutnisky de esta ciudad.

El ciberataque se produjo durante el pasado fin de semana, a través de un archivo troyano que ingresó a una computadora de la empresa y a partir de ahí los hackers lograron encriptar información valiosa para la firma.

El encargado de sistema de la Ferretería Román, Oscar Gauna, explicó a La Mañana que la maniobra delictiva se ejecutó a través de una modalidad remota que persigue recursos valiosos de una empresa. “Ingresaron al sistema a través de lo que se llaman archivos buenos, troyanos que se ejecutan al clicklear sobre una foto o un correo electrónico, de allí entran a la máquina y de inmediato atacan a los datos sensibles. En este caso, entró a la red y fue directamente al servidor”, reveló.

El técnico mencionó que la anomalía en el sistema de la empresa lo detectaron recién el lunes, cuando empezó la actividad comercial en el inicio de semana.

“Quisimos entrar y nos rechazó. Estaban todos los archivos ejecutados y la base de datos encriptada, en la cual aparecía un cartelito por el cual nos ofrecían darnos la llave para recuperar los datos, a cambio de una suma en bitcoins, la moneda digital que transferida en pesos, alcanzaba a un millón”.

Gauna explicó pasaron tres días trabajando para ir recuperando información y tratar de normalidad la operatividad de la empresa.

“Estamos trabajando de manera limitada, con un sistema offline que instalamos a través de los datos que fuimos recuperando del backup. De igual manera, para las próximas horas el sistema se irá normalizando. La mayor complejidad es ligar las redes a las demás sucursales y complementar la conectividad con el sistema central que está en Santa Fe”, explicó.

Desde la empresa adelantaron a este Diario que en las próximas horas harán la denuncia correspondiente ante la Policía de la Provincia a fin de tratar de dilucidar el origen del ataque, que presumen sería autoría de hackers rusos que ya utilizaron este tipo de modalidad en otros lugares del mundo y en el país, con conocidas firmas y empresas internacionales.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer