pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


EL COLORADO

El Pro Huerta del INTA cumplió su trigésimo aniversario

Hoy participan del programa unas 14.000 familias que cuentan con sus huertas y reciben kits de semillas y asistencia técnica. Las huertas escolares en la provincia ascienden a 250. El componente granja cuenta con una producción anual de 100.000 pollitos



EL COLORADO - El Pro Huerta es un programa dirigido a población en condición de vulnerabilidad, que enfrenta problemas de acceso a una alimentación saludable, promoviendo una dieta más diversificada y equilibrada mediante la autoproducción en pequeña escala de alimentos frescos por parte de sus destinatarios. El programa nació el tres de agosto del año 1990 y desde entonces apoya a las familias campesinas.

El conjunto de prestaciones brindadas se concreta en modelos de huertas y granjas orgánicas de autoconsumo a nivel familiar, escolar, comunitario e institucional.

En su operatoria, resulta estratégica la intervención activa del voluntariado, es decir, de los promotores y de las redes de organizaciones de la sociedad civil.

Desde el Pro Huerta del INTA explicaron a La Mañana que el modelo técnico promovido se apoya en los principios de la agricultura orgánica, desde el inicio del programa con una fuerte penetración territorial, valoración social y eficacia para la incorporación en la dieta de los hogares humildes de alimentos frescos; constituyéndolo así en una herramienta válida para mejorar y diversificar la alimentación de sectores socialmente vulnerables.

Esta iniciativa de carácter nacional cuenta con 30 años de desarrollo, siendo implementada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

En la EEA El Colorado del INTA, el Pro Huerta cuenta hoy con una sala de incubación, galpones de cría y recría para aves en ambientes subtropicales, para la provisión de pollitos BB a todo el territorio, módulo modelo de gallinero para pequeños productores, económico y realizado con materiales de la zona, además de una planta de alimentos balanceados para provisión de alimento a las aves, y una huerta orgánica demostrativa.

En el oeste de la provincia el INTA marcó presencia a través del Pro Huerta, con la presencia de profesionales en Lomitas, Juárez, Yema y El Chorro.

Cifras

Hoy participan del programa unas 14.000 familias que cuentan con sus huertas y reciben kits de semillas y asistencia técnica. Por su parte, las huertas escolares en la provincia ascienden a 250, donde la temática huerta pasó de ser sólo producción de alimentos para formar parte de la currícula escolar, adaptándose a diferentes materias en instituciones de todos los niveles educativos.

El componente granja -con aproximadamente unos 4.200 beneficiarios por año-, cuenta con una producción anual de 100.000 pollitos, de los cuales 50 % son hembras.

Los resultados de los Proyectos Especiales Pro Huerta en las áreas que involucran a las Estaciones Experimentales del INTA en Formosa fueron exponenciales, ejecutándose un total de 100 proyectos de los cuales el 70% estuvo destinado al acceso al agua mediante la construcción de más de 920 cisternas placa en la provincia. Además, fueron ejecutados al 2019 proyectos en la temática Valor Agregado en Origen, Comercialización y más de 100 microemprendimientos de granja, también financiados por medio de estos Proyectos Especiales.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer