pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

29 ° C Clima

Logo Editorial


SEQUÍA AGOBIANTE

Pequeños productores enfrentan la muerte de hacienda y el riesgo de más pérdidas en temporada de parición



LAGUNA YEMA – En el inicio de año no hubo lluvias importantes en la región y con el correr de los meses la sequía se fue haciendo más pronunciada hasta llegar a hoy, que es considerada como “agobiante” por los pequeños productores de la zona de Laguna Yema. Todo este panorama se complica porque -según los pronósticos climáticos- no hay probabilidades de lluvias a corto plazo y hasta septiembre se extiende el tiempo de parición de la hacienda, que está en riesgo por la falta de agua y la escasez o inexistencia de pastura. La sequía ya produjo la muerte de hacienda y según los productores, corren el riesgo de perder el 50% o más de los terneros por nacer si persiste la situación.

En diálogo con La Mañana, Saturnino Juárez, productor ganadero y empleado del Establecimiento “Monte Rey” de Laguna Yema, recalcó que la situación actual es la de “una sequía agobiante y desesperante”. “En estos últimos tiempos cada vez castiga más la sequía y hoy estamos sin esperanzas de lluvia, según las noticias. Es más, los estudiosos aseguran que recién, posiblemente, en octubre podrían pasar”, expresó.

Juárez reconoció que los que más padecen esta circunstancia son “los ganaderos chicos y los pequeños productores”, a quienes se les complica mucho la situación.

“Estuve conversando con gente que está apartada de la costa del Pilcomayo. Ellos dijeron que hace años no les tocaba pedir o comprar agua para sus aljibes y ahora lo están haciendo. Es algo que llama la atención. Ellos están un poco apartados porque tuvieron que salir hacia zonas de altura, ya que, con cada crecida del Pilcomayo, se les inundaban los campos y hoy llevaron su pastura y hacienda a zonas altas, pero ahora se enfrentan al castigo duro de la sequía”, comentó el productor.

Por otra parte, reconoció que en la mayoría de los campos de los pequeños productores de la zona de Yema, “no hay pastura, ya no hay pasto que dé vida”. “Hoy, sólo está a salvo quien tiene un pedazo de monte para el ganado. Ellos se defienden, pero pasto ya no hay. Es crítica la situación”, refirió para sumar que se encuentran en plena etapa de parición. “Donde yo trabajo, empezamos con la etapa de parición. Hasta el 15 de setiembre tenemos una tanda y en nuestro caso estamos manteniendo la hacienda con forraje, porque es cuando más necesita la vaca un sustituto para el ternero por nacer. La madre debe estar en buenas condiciones”, apuntó Juárez.

Durante la entrevista, el productor señaló: “De tener 100 vientres en condiciones de parir, suelen nacer 50 por distintos motivos. El principal pasa por el estado de la madre, ya que pueden producirse abortos por falta de alimentación. Es grande el riesgo y corre peligro la madre débil al momento de parir, ya que puede morir ella, morir el ternero. Es todo un tema y se complica mucho. La estamos pasando mal, pero el pequeño productor la está pasando peor”.

Asimismo, reconoció que ya hay casos de mortandad de animales a causa de la sequía. “Hay lugares donde los productores que tenían esteros y represas se están secando y llega un momento en que, por el continuo paso del ganado, se hace pantano y el animal débil no sale del barro y muere ahí. Sí, ya hay mortandad de animales por la sequía y aquel animal que estaba en un buen estado corporal está perdiendo kilos. El temor es que se siga agravando la situación si no llega a llover”, enfatizó.

Asistencia

En otro tramo de la entrevista, Saturnino Juárez aseguró que en este contexto de sequía, “el Municipio asiste con agua a los productores. Veo que no paran los camiones. También llevan rollos de forraje en camiones del Ministerio de la Producción”.

Por otra parte, y teniendo en cuenta la sequía, pidió a todos los pobladores de la zona de Laguna Yema “cuidarnos de los incendios porque vemos que muchos se están produciendo en algunas localidades. Un incendio se lleva toda la esperanza que la gente pueda tener en un campo”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer