pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

32 ° C Clima

Logo Editorial


HISTORIAS DE CUARENTENA POR WHATSAPP

Formoseños que fueron a Buenos Aires por problemas de salud o buscando trabajo y quedaron varados piden ayuda para regresar

Cuentan que ya no tienen cómo solventarse económicamente.



Son unos 40 formoseños que quedaron varados en distintas localidades de Buenos Aires hace 5 meses: fueron buscando trabajo o por problemas de salud y la pandemia les cortó la posibilidad de regreso. Pidieron los permisos de ingreso, pero nunca recibieron los turnos o los tenían para mediados de junio, cuando la provincia suspendió temporalmente el programa de ingreso administrado.

Cuentan que ya no tienen cómo solventarse económicamente. Que viven de la ayuda de gente o familiares; de solidaridad o “changas” o trabajos de medio-tiempo. Que quieren regresar con sus familias “porque la situación se volvió insostenible”. Sobreviven.

Después de encontrarse en grupos de varados en Facebook, se pasaron los números, se juntaron todos los que pertenecían a Formosa y armaron un grupo de WhatsApp. Uno de ellos llamó a La Mañana para contar que quieren volver. Así, nos enviaron sus fotos acompañados de audios contando la situación personal por la que atraviesan, para cerrar con un “ojalá puedan hacer algo. Muchas gracias”.

No conoce a su hija de 2 meses

Martín Ramírez tiene 30 años. Es de Laguna Blanca. Vivía en Buenos Aires, hasta que en diciembre vendió su casa y se compró una en Laguna Blanca, en la que ahora viven su esposa y sus tres hijos: una nena de 4, un nene de 3 y la bebé de dos meses, a la que no conoce. “Cuando nos fuimos de acá, ella estaba embarazada. La bebé tiene 2 meses ahora. Vine en enero porque me llamaron para trabajar, y pasó esto de la pandemia. Quedó mi señora con mis tres chicos. Están solos y estamos lejos hace mucho tiempo. Estoy sin trabajo viviendo en la casa de un amigo porque me quedé sin dinero para alquilar. No tengo nada. Estoy con la ropa. Salgo a la calle a vender cosas o rebuscarme. No me alcanza para nada. Necesito volver con mi familia lo más pronto posible”, contó.

Fueron por trabajo; ahora, ya no lo tienen

Daniel de Jesús Arévalo está en Buenos Aires hace 4 meses. Es de Formosa. “Vine por trabajo. Quiero que conozcan nuestra situación. Con mucho respeto. Quiero volver a mi provincia. Quiero volver a Formosa. Cada vez está más difícil la situación. Estoy sin trabajo y tengo que dejar este lugar que estoy alquilando. Somos muchos los que estamos aquí y queremos volver. Hicimos la solicitud del ingreso a Formosa, pero hasta hoy no nos llamaron. Esperamos que pronto nos puedan llevar a Formosa”.

Por su parte, Oscar Palacios está junto con su mujer. Hace meses no trabajan más. Fueron en busca de trabajo. “Estamos anotados en el sistema. Hoy en día no tenemos aún respuesta para volver a nuestro sitio”.

La misma situación cuenta Raúl Domínguez, quien está varado hace 5 meses y también necesita el ingreso para volver con su familia.

Alan Figueroa fue con su papá, Luis Figueroa, a Buenos Aires para realizar trabajos en construcción. “Pedimos el permiso de retorno a la provincia a principios de mayo y hasta ahora no hay respuestas. Le pedimos al ministro González si nos ayuda con el retorno a casa porque ya no tenemos recursos para seguir aguantando económicamente. Queremos volver a casa ya. Si, por favor, nos podría ayudar con la autorización”, pidió.

Fue por la salud de una de sus hijas; la otra está en Formosa

“Hace 5 meses estoy acá, desde que comenzó todo. Vine por un tema de salud, por estudios de mi nena en el Garrahan, pero ya no pude ir más a consulta por la pandemia. Necesito volver. Necesitamos volver a Formosa. Es un pedido al ministro González para ver la posibilidad de regresar”, aseguró Mariela Navarrete.

Hace más de 3 meses pidieron el permiso. Tiene una nena de 4 años que dejó en Formosa. “Todos necesitamos: algunos ya no tienen trabajo o para comer siquiera. Nuestra situación es muy complicada. Por favor, si pueden, hagan algo por nosotros. Soy de Villa General Güemes. Estoy con mi nena que se llama Kiara Sofía. La traje por un tema de salud. Ese es mi pedido, por favor”, enfatizó.

Tenía turno en junio cuando, por los casos, le cancelaron todo

Hugo Daniel Páez estaba trabajando desde octubre en Tres Arroyos. Cuando comenzó la pandemia, en marzo, trabajaron dos semanas más en abril y después fueron para Buenos Aires. Tenía turno. Tenía que haber viajado en junio cuando por la aparición de los casos le cancelaron todo. “Estamos varados hace 4 meses sin laburo. No tengo más dinero. Toda mi familia está en Formosa. De todos los hermanos, soy el único que quede. Necesitamos que nos autoricen a ingresar. Acá todo es deuda nomás. Sólo changueo para el sustento del día”, expresó.

Vive en la obra en la que fue a trabajar

Orlando Javier Cáceres es de Pirané y está varado en Luján. “Vine por razones de trabajo y me agarró la pandemia acá hace más de 7 meses. Estoy sin laburo y quiero regresar a la provincia. Estaba alquilando y me tuve que ir porque no tenía para pagar. Como sabrá, la construcción está parada en todo el país. No hay laburo. Quien era mi patrón me permitió quedarme en la obra. Mi situación es muy complicada. Hay días que no como porque no tengo”, explicó. Toda su familia está en Pirané. Mandó la solicitud en abril, pero hasta el día de la fecha no tuvo ninguna respuesta. “Sigo esperando y nadie me llamó. Me estoy cuidando. No salgo a ningún lado, estoy encerrado para no contraer el virus. Por favor, si nos pueden escuchar y que nos den la entrada. Sólo queremos el permiso. Vamos a cumplir con el protocolo que nos dan. Sólo queremos que nos escuchen”, aclaró.

Está enferma y debe comprarse medicamentos

Juliana Duarte, de Villa General Güemes, está varada hace 5 meses. Fue a visitar a sus hijos y quedó varada. “Necesito poder viajar, estar con mi familia, volver a mi provincia. Ojalá pueda darme una mano. Somos muchos y quisiera que nos dé esa posibilidad de poder viajar”, agregó. Es diabética e hipertensa y allá debe comprar los medicamentos que en la provincia son cubiertos por la obra social.

Es soldado voluntaria, tiene licencia pero no puede regresar

Malena Mora, de Las Lomitas, está con su hija Emma Almaraz. Habían sacado permiso de ingreso y se lo dieron el 15 de junio y en ese momento cancelaron los ingresos. “Soy soldado voluntario del Ejército en Buenos Aires y como me quedé sola con mi hija me dejaron de licencia hasta que pueda viajar a Formosa”, sostuvo.

Consiguió un trabajo de medio tiempo, pero “está con lo justo”

Jorge Lugo tiene 20 años y llegó a Buenos Aires por primera vez el 3 de enero buscando trabajo. Trabajaba en una parrilla hasta que decretaron la cuarentena: “Perdí mi trabajo. Estuve en cuarentena total un mes y algo, hasta que surgió el retorno. Hice la solicitud de ingreso, pero nunca me dieron el turno; tengo el número 2878”. Está en Vicente López y consiguió un trabajo de medio tiempo con lo que puede sustentarse. “Estoy con mi primo y nos ayudamos. Hacemos la cuarentena. Voy en bici a trabajar, no uso el transporte público. Estoy con lo justo. Me están dando una ayuda. Estoy hace 3 meses esperando y no tenemos respuestas. Si hay que pagar pasaje, se pagará; un vehículo particular, se pagará; hisopado, se pagará. Sólo necesitamos el permiso. Tengo domicilio en Formosa capital. Estoy esperando una respuesta”, asumió.

Por su parte, Amanda Romero está varada en San Martín, Buenos Aires, con su hija Milagros Justiniano. Viven en alquiler, pero ya no tienen para pagar. En Formosa, viven en el barrio El Porvenir.

En tanto, Petrona Coronel, del interior de Formosa, solicitó el permiso el 24 de abril: “Lo único que queremos es volver y no tenemos respuestas al permiso. Lo único que queremos es volver a nuestra casa. No pedimos mucho. Todos lo solicitamos”, aseveró.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer