pixel facebook
Jueves 18 de Abril de 2024

17 ° C Clima

Logo Editorial


CRISIS GANADERA

Verdi: “Se nos están muriendo animales por la larga sequía y los incendios de campos en Chaco y Formosa”

El titular de CHAFOR habló sobre la crítica situación de los productores en ambas provincias por la falta de agua y los quemazones forestales



El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Chaco y Formosa (CHAFOR), Jorge Humberto Verdi, se refirió a la crisis que está atravesando el sector ganadero en las dos provincias a consecuencia de la prolongada sequía y los irresponsables incendios forestales. Dijo que la “falta de agua es tremenda” y anticipó profundas consecuencias en la producción. “Los daños a esta altura del año ya son incalculables”, anticipó.

En comunicación con el programa periodístico La Mañana en Vivo por la 102.3, el titular de CHAFOR se solidarizó con todos los ganaderos de la región que están sufriendo a consecuencias de la profunda sequía y los continuos incendios de campos y áreas productivas. Con preocupación por los desfavorables pronósticos en un corto plazo, Verdi reconoció que los daños en las haciendas por la falta de lluvias pronunciadas “ya se está empezando a notar” tanto en Formosa como Chaco.

“Es una sequía que impacta negativamente porque arrancó en noviembre del año pasado, transitó el verano, pasó el otoño y se profundizó aún más con las heladas del invierno. Son muchos meses sin lluvias intensas que perjudicó de lleno la pastura y generó focos de incendios que dejó sin alimentos a campos enteros”, graficó.

El dirigente de CHAFOR manifestó que por los incendios y la falta de agua en reservorios de los campos y las chacras, comenzaron a morir animales: “Tenemos vacunos quemados porque la gente no toma conciencia sobre lo que significar quemar una banquina o iniciar un fuego dentro de un establecimiento ganadero. Las pérdidas son enormes. Sólo para referencia: alambrar tres kilómetros de campo tiene un costo simular a comprar un automóvil. Y más aún ahora que es prácticamente imposible conseguir insumos para este trabajo, porque no hay alambre ni postes”, refirió.

Sobre el fenómeno de los quemazones forestales, Verdi informó que en los últimos días se registraron varios episodios con daños de grandes dimensiones en campos Presidente La Plaza y San Martín, Chaco, como también en zonas productivas de Pirané.

Los bomberos no dan abasto. Las dotaciones no pueden trabajar en varios frentes a la vez. Y más aún en incendios que permanecen por varios días. Necesitamos que la gente tome conciencia y reflexione. La situación que estamos atravesando es muy delicada. Y todavía se puede complicar aún más porque las predicciones sobre el tiempo son desfavorables. El estudio más auspicioso habla de proyecciones con lluvias recién para diciembre”, atestó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer