pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

22 ° C Clima

Logo Editorial


CIUDAD

“Te lo cambio, Club del Trueque”, la página que es furor en la crisis

En veinte días, sumaron más de 30 mil seguidores y fomentan el cambio “pelo a pelo”. A 150 días del inicio de la cuarentena obligatoria, los formoseños cambian bienes y servicios en las redes sociales



“Te lo cambio, Club del Trueque”, llegó a romper con todas las estructuras. No es solo un espacio donde se intercambian objetos o servicios, y donde se prohíbe hablar de dinero, sino que también es un lugar que reúne a más de 30.000 formoseños y los hace sentir “juntos” en tiempos de pandemia.

El grupo fue creado en Facebook por Diana Retamozo el 21 de julio y hasta este domingo contaba con 33.394 miembros. La joven de 34 años propuso un espacio donde el trueque de bienes y servicios resultó ser un éxito y ya se concretaron cientos de intercambios, que incluyen terrenos y automóviles.

“En época de crisis siempre existió el trueque, pero no pensé que se iba a hacer tan popular. Lo pensé con la idea de invitar a mis amigos y conocidos, pero al final se hizo tan grande que en los últimos días ingresan unas 6.000 personas por día”, inició diciendo.

Cabe destacar que cuenta con una serie de reglas impuestas por los administradores del grupo. No se acepta dinero, el trato debe ser amable y cordial, no utilizar lenguaje ofensivo, no publicar promociones ni spam, respetar la privacidad de los demás, está prohibido el conflicto y las imágenes publicadas deben ser reales.

“El grupo es súper cálido, la mayoría tomó como punto de encuentro la plaza y con todas las medidas sanitarias por el COVID-19. No ponen un valor estimativo sino que cambian por algo que necesitan”, explicó. Añadió que también se hicieron intercambio en localidades del interior.

“Cambiamos pelo a pelo”, reza una de las publicaciones de la administradora en la página. De hecho, tienen varias palabras que hacen que uno quede fuera del grupo si las menciona. “Precio, ¿cuánto?, Te vendo, Te compro, pago la diferencia, efectivo, yaguareté, ballenas, roca, hornero, dinero, plata o el signo $ ” están prohibidas.

Se podrían pasar varias horas observando las publicaciones que se hacen aproximadamente cada 15 minutos. Se encuentra ropa, calzados, maquillaje, juguetes, objetos para el hogar, herramientas, plantas y manualidades. Además, hay personas que ofrecen servicios de manicuría, albañilería, dibujo, etc.

“La primera publicación que recuerdo porque se viralizó fue cuando cambiaron un alito por un termolar. Pero hay muchas que emocionan: gente que cambia mercaderías por algún servicio, una señora que tiene muchas plantas y ya cambió por muchos otros objetos. Todo siempre se hace con mucho respeto”, especificó.

“A mucha gente le sirvió”

Lo interesante, se produce cuando las personas concretan el intercambio. Algunos comparten imágenes en el mismo grupo del momento del encuentro con un mensaje que se repite: el agradecimiento a los creadores de esta novedosa herramienta de intercambio.

Según Diana, sigue tan sorprendida como el primer día. “Sin pensar, salió algo bueno porque a mucha gente le sirvió. Me mandan mensajes privados y me agradecen porque no tienen dinero para comprar cosas que quieren y hoy pueden tenerlas gracias a cosas que ya no usan”, concluyó.

A fines del 2001 y principios del 2002, la Argentina pasaba por una de las crisis económicas más duras de la historia. En ese momento, tomaron protagonismo los trueques, actividad relacionada a un acto de solidaridad mutua que servía para hacer frente a un panorama tan gris. Casi veinte años después, la actividad vuelve con fuerza y desde la comodidad del hogar.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer