pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


SITUACIÓN HÍDRICA

El río Paraguay podría presentar un caudal inferior al metro de altura antes de fin de año

Un especialista del Instituto Nacional del Agua alertó que existe una alta variabilidad climática que genera diferentes alteraciones en materia hidrológica



En diálogo con La Mañana, el ingeniero Juan Borús, profesional del Instituto Nacional del Agua (INA), afirmó que habrá meses de extrema sequía para el río Paraguay, que podría llegar a presentar un caudal que se ubicaría por debajo del metro de altura, como ocurrió en 2019; y consideró que esta situación se debe a la “fuerte variabilidad climática” que se atraviesa, y que deriva en una escasez de lluvias. “En este 2020, tenemos una bajante durante todo el año, con una perspectiva de tener en noviembre una altura muy similar a la que tuvimos el año pasado”, apuntó. Al cierre de esta edición, el curso de agua presentaba un metro de altura.

“Estamos con una situación general de la cuenca del Paraguay que se va pareciendo rápidamente a lo que sucedió el año pasado. En noviembre de 2019, se vivió una situación realmente extraordinaria de bajante. Ahora estamos en una condición muy similar, y con una perspectiva climática realmente mala, como la de aquella época”, explicó Borús a este diario.

“Ahora estamos en agosto, y con una perspectiva para el resto del año, y quizás para el verano, de aguas sensiblemente por debajo de lo normal. La posibilidad de volver a tener niveles de agua como los del año pasado es muy cierta, y de corto plazo”, evaluó.

En este sentido, el experto dijo que no llovió durante julio último en toda la cuenca del Paraguay, y añadió que se esperan “lluvias escasísimas” sobre la Región NEA para los próximos ocho días.

“El año pasado no se pudo establecer la altura del río, porque no superaba el metro de altura. Llegamos a 9,80 metros en la escala de Formosa. Tuvimos que estimar los valores día a día. Seguramente, este año tendremos que volver a hacerlo. En 2019, bajamos de altura persistentemente durante 158 días”, agregó.

“La variabilidad climática nos hace imposible pensar cómo podría ser el 2021. Pero está claro que este año continuaremos con una bajante muy fuerte en el río Paraguay, en el marco de un ciclo seco. No obstante, en pocos meses podemos pasar de un ciclo a otro. Tenemos mucha materia para analizar, y debemos convivir con esta variabilidad muy fuerte”, manifestó Juan Borús.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer