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INFRAESTRUCTURA

“La idea es reactivar todas aquellas obras que por ajuste económico o por castigo político perjudicaron a Formosa”

La agenda global contempla una inversión superior a los 8 mil millones de pesos en obras viales



El administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, aseguró que durante la gestión del presidente Alberto Fernández se viene una etapa de reactivación y puesta en marcha de obras esenciales para el desarrollo productivo de la provincia.

“Hay un compromiso grande del gobernador Insfrán y del presidente Alberto Fernández hacia los formoseños para reactivar todo el proyecto de desarrollo. El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, mantiene permanentes conversaciones con Insfrán porque la idea es reactivar todas aquellas obras que por ajuste económico o castigo político perjudicaron a la provincia durante los últimos cuatro años”, comentó Arrieta durante una entrevista con La Mañana.

Afirmó que Formosa fue una de las provincias más perjudicadas por la gestión de Mauricio Macri al frente del Ejecutivo Nacional, pero entendió que desde el arranque mismo del año Insfrán se encargó de instalar en la agenda nacional la necesidad de reactivar obras prioritarias y estratégicas para fomentar el trabajo y la producción, la conectividad y la seguridad vial, en el marco de un proyecto de desarrollo con obras de infraestructura acordes a este tiempo.

“Recibimos Vialidad Nacional en enero de este año con muchas obras paralizadas, algunas iniciadas en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, otras que comenzaron en la gestión de Mauricio Macri pero que se detuvieron en medio del proceso de ajuste de la obra pública”, describió el funcionario nacional y aclaró que para el Presidente la obra pública será el motor que dinamice la economía y se recupere el consumo interno en el país.

Opinó que además de hacer frente a las complicaciones generadas por la pandemia de coronavirus, el gobierno de Alberto Fernández tuvo que resolver el pago de los vencimientos de la deuda externa heredada por la gestión anterior.

“Resuelta esa cuestión, el Presidente decidió avanzar en un ambicioso plan de obra pública y dentro de ella el desarrollo de la obra vial, a partir de ahora. Estamos avanzando a buen ritmo en todo el país, con una visión federal”, precisó.

Obras

Además de la reactivación de las obras de la autovía de la ruta 11, en el tramo San Hilario y la Cruz del Norte, remarcó que Insfrán planteó la necesidad de construir un viaducto sobreelevado en la intersección de las avenidas Gendarmería Nacional y Néstor Kirchner.

“Tenía estimado un monto de alrededor de 800 millones de pesos y el proyecto ejecutivo está avanzando, hemos firmado el convenio con el Gobernador, en los próximos meses se va a licitar y tiene presupuesto asignado para su ejecución. Esperamos cumplir con la celeridad que el caso exige en el último trimestre de este año”, expresó.

Respecto al tramo de 10 kilómetros de la autovía entre Tatané y Lucio V. Mansilla, sobre ruta 11, más todo el trazado desde la ciudad de Formosa hasta Clorinda, aclaró que la idea es reactivarlo a la brevedad.

Resaltó que también está en marcha el proyecto de recuperación de la ruta provincial 23, en el tramo que va desde la ruta nacional 81 a la altura de Palo Santo y el empalme con la ruta nacional 86 en General Belgrano, que está en mal estado. “Esta obra es importante y demandará una inversión del Gobierno nacional de 2.900 millones de pesos. Se está llevando adelante el proyecto ejecutivo para su licitación y reactivación antes de fin de año”, estimó.

El Puente Blanco, en el presupuesto 2021

Sobre la reparación del Puente Blanco, sobre ruta 11, adelantó que la idea es incorporar la obra en el presupuesto nacional del año próximo, incluido el ensanchamiento desde la Rotonda de la Virgen hasta su unión con la ruta 81.

“Los equipos técnicos lograron avances en ese sentido, con reuniones cada 15 días. La decisión política para que la obra se concrete está tomada, debemos realizar los proyectos ejecutivos y ver la forma de articulación con la Dirección Provincial de Vialidad o con el Distrito Nacional de Vialidad para darles respuestas a los formoseños”, reveló.

Entendió que Formosa tomó la delantera en la agenda de la obra pública nacional, donde no sólo se plantea el mejoramiento de la ruta 11, sino también una visión global de obras viales con una inversión que supera los 8 mil millones de pesos para la provincia.



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