pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

31 ° C Clima

Logo Editorial


POLITICAS INTEGRALES

El Municipio asiste a mujeres víctimas de violencia de género

Además de las denuncias que se reciben vía telefónica o por redes, equipos interdisciplinarios realizan visitas a las afectadas



La Coordinación de Acción Social de la comuna capitalina, a través de la Dirección de Cuestiones de Género, continúa trabajando en la asistencia y contención de mujeres víctimas de violencia que según cifras oficiales aumentó en los últimos meses.

En ese sentido, la directora de Cuestiones de Género, Dra. María Silvia Carrizo, comentó que el trabajo integral e interdisciplinario que implica la asistencia psicológica y legal “se realiza en forma permanente, utilizando diferentes medios, como video llamadas o contactos telefónicos que nos permiten estar cerca de las víctimas”, detalló.

“Además de este trabajo, junto al equipo hemos realizado visitas a los domicilios de las víctimas, que surgieron a partir de llamados al número 144 o de situaciones que se detectaron por otros medios”, explicó.

Comentó que desde el inicio del año se registraron 24 casos de mujeres que sufrieron situaciones de violencia de género. “Lamentablemente hemos registrado un aumento de casos de violencia de género en este contexto de pandemia, pero también hemos notado que las mujeres deciden denunciar estas situaciones, por los distintos medios que tienen disponible, lo que nos permite intervenir y asistir a las víctimas”, subrayó.

Destacó a su vez la funcionaria que se trabaja también en forma conjunta y coordinada con la Dirección de Discapacidad de la comuna, en casos donde se necesita el rol de un acompañante terapéutico, como así también con el área de Comunidades Saludables, de ser necesario el aporte de un profesional en nutrición.

En otro orden, Carrizo comentó que recientemente fue creado por el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de Nación el “Plan Nacional para Accionar Contra la Violencia de Género”, que cuenta con diferentes programas destinados a municipios.

Al respecto, comentó: “afortunadamente en Formosa, desde el inicio de esta gestión, contamos con la Dirección de Género, por lo que estamos en mejores condiciones para acceder a los distintos beneficios que puedan fortalecer nuestro trabajo”.

Seguidamente, resaltó la relevancia que tiene poder contar con promotores comunitarios capacitados en la Escuela de Formación Popular de Género, que permitió que 82 personas se hayan inscripto en el Registro Nacional de Promotores Territoriales de Género y Diversidad de la Nación y acceder así a distintas herramientas y recursos para la formación y capacitación continua.

“Todo este trabajo interdisciplinario e integral es posible gracias a la decisión política tomada por el intendente Jorge Jofré, quien creó el área de género y la fortalece permanentemente con capacitaciones y acciones, como así también con la aplicación de la Ley Micaela, por medio de la cual se capacitaron los funcionarios municipales en perspectiva de género”, concluyó Carrizo.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer