pixel facebook
Miércoles 17 de Abril de 2024

15 ° C Clima

Logo Editorial


ESTADÍSTICAS DE FORMOSA

El 53,2% de quienes cobraron el IFE 1 son mujeres, en su mayoría menores de 35 años

Lo aseguró un nuevo informe de la Consultora “Politikon Chaco”, que también reveló que el 63,4% de las personas beneficiadas son trabajadores informales o desocupados que no tienen seguro por desempleo



El licenciado Alejandro Pegoraro, fundador y director de la Consultora Política, Económica e Institucional “Politikon Chaco”, comentó a La Mañana que la entidad elaboró un informe que detalla la caracterización de los beneficiarios y beneficiarias del Ingreso Familiar de Emergencia en la provincia de Formosa, según datos suministrados por la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS).

Desde la Consultora se aclaró que los datos del nuevo informe corresponden al primer pago del Ingreso Familiar de Emergencia, por lo cual los guarismos presentados pueden sufrir variaciones al momento de analizar el segundo abono del IFE. No obstante, se estimó que teniendo en cuenta las características de la población de Formosa, las eventuales modificaciones “no serán significativas” y los datos de este relevamiento facilitarán una comprensión del impacto del IFE en el territorio provincial.

En este sentido, el relevamiento precisa que el 53,2% de quienes cobraron el IFE 1 son mujeres, en su mayoría menores de 35 años; mientras que dentro de aquellos varones que integran el 46,8% restante, el 67,5% son menores de 35 años.

Por otro lado, Pegoraro mencionó que, analizando la distribución de los beneficiarios y beneficiarias en función del género, hay una mayor proporción de mujeres respecto a los hombres, algo que se repite tanto a nivel nacional como regional, pero en diferentes magnitudes: el consolidado regional del NEA indica que la proporción de mujeres sobre el total de beneficiarios alcanza el 54,3%, un nivel más alto que el registrado en Formosa; mientras que en el plano nacional es del 55,7%, por lo que el territorio provincial está por debajo de los indicadores nacionales y regionales.

Asimismo, observando los datos por provincia en el Nordeste argentino, Formosa se ubica tercera, por debajo de Misiones (56,4%) y Corrientes (54,9%), y sólo por encima del Chaco (52,7%).

“El hecho de que las mujeres tengan mayor participación sobre el total de los beneficiarios del programa indica su mayor nivel de precarización laboral o su falta de acceso al mercado de trabajo. Al ser ellas las que más sufren la falta de oportunidades de desarrollo laboral y profesional, son las que más se ven impactadas en la implementación de programas como el IFE”, puntualizó el especialista.

A continuación, expuso que el 28,5% del total de beneficiarios del IFE en Formosa fue otorgado a titulares de AUH, donde la enorme mayoría son mujeres. “La cuestión etaria también es destacable: el 69% del total de los formoseños beneficiados tienen menos de 35 años y sólo el 13% es mayor a 45 años. Entre los 18 y los 44 años, las mujeres predominan como beneficiarias, mientras que entre los 45 y los 65 años son los hombres los que accedieron en mayor cantidad al programa”, añadió.

Más datos

En otro orden, el licenciado detalló que si se desagrega la información de acuerdo a la modalidad y/o situación laboral de los beneficiarios y beneficiarias del IFE en Formosa, se observa que el 63,4% de los mismos corresponden a trabajadores informales o desocupados que no tienen seguro por desempleo, cubriendo así la mayor parte de las personas beneficiadas.

En este punto, Formosa se ubica en tercer lugar en el NEA, ya que la superan Chaco (64,6%) y Corrientes (63,8%), mientras que Misiones se ubica última en la región (59,8%). El promedio nacional es del 61,7%, por lo que se ubica también por debajo del caso formoseño.

En segundo lugar, se ubican los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación Universal por Embarazo (AUH/AUE), que representan el 28,5% del total de beneficiaros del IFE, siendo la segunda mayor proporción del NEA detrás de Misiones (31,1%), y ubicándose por encima del promedio nacional (27%).

Por detrás se ubican los monotributistas (Categorías A, B o Monotributo Social) con el 5,3% del total de beneficiarios (tercer lugar en el NEA, sólo por encima de Chaco, y por debajo de la media nacional); quienes perciben el programa Progresar con el 2,1% (segundo lugar en el NEA, sólo superado por Corrientes e igualado con Chaco, y estando por encima del promedio nacional), y el personal auxiliar de casas particulares, que representa el 0,7% del total de beneficiarios del IFE (último lugar en el NEA y por debajo de la media nacional).

Sumado a esto, el licenciado Pegoraro aseveró que del total de personas de 18 a 65 años de Formosa, el 44,2% accedió al IFE. “Si ese mismo dato es desagregado en función de la Población Económicamente Activa, la cifra se eleva aún más: los beneficiaros del IFE representan el 80,1% de la PEA, la cifra más alta a nivel nacional, muy por encima del segundo número más alto en el NEA (Chaco, con el 68,8%) y cerca de duplicar la media nacional (44%). Este dato viene a reconfirmar los bajísimos niveles de actividad de la provincia de Formosa”, expresó.

“No es casualidad que Formosa tenga el aglomerado urbano con los menores niveles de actividad laboral del país y que el IFE haya cubierto al 80% de la PEA formoseña: no es que el IFE fue demasiado amplio, sino que la PEA formoseña es muy chica. Ello denota justamente la problemática en materia laboral: poco empleo privado formal registrado privado y altos niveles de informalidad, sumado a una PEA chica, que equivale a tener mucha gente fuera del sistema”, explicó Pegoraro a este diario.

Por último, el consultor evaluó que la implementación de la Renta Básica Universal, que en un determinado momento reemplazará al IFE, será “una herramienta importantísima” en materia de consumo, especialmente para todas aquellas personas sin ingresos formales o sin ningún tipo de ocupación, aunque marcó la necesidad de garantizar el modo en el cual será financiada la RBU.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer