pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

14 ° C Clima

Logo Editorial


COLONIA SAN CARLOS

“Nunca vamos a dejar de luchar en defensa de nuestro bosque nativo”, sostuvo Auden Charoles



La comunidad aborigen San Carlos, que se encuentra ubicada en jurisdicción de Subteniente Perín, lleva adelante desde el año pasado una cruzada en defensa del bosque nativo y del respeto por los derechos indígenas vigentes que establecen la consulta, participación y autodeterminación de las comunidades en decisiones que las involucran, entre otras cuestiones. Sobre este punto, desde la asamblea comunitaria, a través de uno de sus miembros, denunciaron la complicidad de algunos líderes con personas no indígenas para seguir desmontando.

En ese sentido, Auden Charoles, miembro de la asamblea comunitaria, dijo a La Mañana: “Estamos preocupados porque vimos en el Facebook de la Municipalidad de Perín que el intendente junto a funcionarios y técnicos del Ministerio de la Producción se reunieron con dos personas de nuestra comunidad analizando la posibilidad de que el MPyA, que es competente en cuestiones referidas a bosques, otorgue un permiso para ‘mejoras’ con un límite de hasta 30 toneladas. Es preocupante porque desde el año pasado venimos luchando contra el desmonte. Creemos que la Provincia sabe nuestra situación, pero aun así siguen haciéndole caso a un grupo que no tiene la representatividad de la comunidad”.

“Vimos con pesar esas imágenes. Para nosotros, esos funcionarios saben de derecho y leyes, pero notamos que hay quienes ignoran los derechos indígenas vigentes no sólo en la provincia, la Nación, sino también a nivel internacional, que abarcan mucho en el tema de consulta, participación y autodeterminación de las comunidades indígenas en cuestiones que las involucran (…) Me da pena que el Ministerio de la Producción siga escuchando a estas personas”, señaló Charoles.

En otro tramo de la entrevista, el líder aborigen apuntó que dentro de San Carlos “hay un tema muy complicado”. “Siempre dijimos que el interés que acá existe es llegar a la destrucción del bosque nativo y nosotros no nos vamos a cansar nunca de luchar a favor de nuestra comunidad y en protección de nuestro bosque, porque no puede ser que ese grupo de gente plantee la mejora de la comunidad por un lado, pero por el otro quiere destruir el bosque nativo”, detalló. Para Charoles, “mejorar la comunidad” pasa por elaborar proyectos, dialogar con quienes allí viven y tomar decisiones en la asamblea. “En este caso, son dos o tres personas que están planteando la destrucción del bosque nativo, por lo tanto no vemos que eso sea un avance, sino todo lo contrario, y si la Justicia no actúa a favor de nuestro pedido, que es parar el desmonte y el corte de madera, la comunidad estará en riesgo”, advirtió.

Líderes indígenas

Por otra parte, Charoles apeló a “todos los líderes de las comunidades indígenas de la provincia a ver qué pensamos sobre nuestros derechos indígenas en cuanto a la consulta, a la participación y la autodeterminación. Ver qué pensamos entre todos, y apelo también a la opinión de nuestro director toba en el ICA, Pablo Sosa, para que se expida sobre este punto y sobre lo que estamos pasando aquí en San Carlos”.

Finalmente, adelantó que “estamos viendo para realizar, ni bien se levante el aislamiento, en algún momento, un encuentro interprovincial entre todos los líderes indígenas para buscar la forma de poner en evidencia estas maniobras de las que son cómplices algunos líderes con miembros de la población no indígena. Mientras tanto, estamos tratando de encontrar alguna solución”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer