pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

31 ° C Clima

Logo Editorial


La Unión de Formosa tiene 16

El 5 de agosto de 2004 quedaba sellada la sesión de plaza de La Unión de Colón, Entre Ríos, a Estudiantes de Formosa. Así nacía La Unión de Formosa. La franquicia respaldada desde el día uno por el Gobierno de la Provincia que hoy cumple 16 años de existencia



Escuchar a Mario Romay enumerar sus mejores recuerdos de estos 16 años de La Unión de Formosa es una pequeña invitación para revisar el exitoso pasado cercano del deporte de Formosa. Es que La Unión construyó muchos momentos para la historia de nuestro deporte en muy poco tiempo, pero que estarán ahí por siempre y sin dudas se convierten en toda una lujosa carta de presentación para este proyecto que, tal como cuenta el mismo Romay, “nació para poner un equipo en la Segunda División del básquet argentino”.

Romay, el hombre que trajo la idea a Formosa y se puso al frente para impulsarla y sostenerla en estos 16 años con el respaldo, como también marca Romay, “personal” del gobernador Gildo Insfrán, habló en Ovación Radio -FM VIVA 102.3- en la previa a este 5 de agosto de cumpleaños y fue allí donde dejó sus recuerdos, lo que se marcaba el inicio de la nota: “Tengo mucho. Ese primer partido televisado con Quimsa donde La Unión y Formosa debutaban en un TNA; otro es cuando 9 meses después lográbamos extender la serie a un quinto partido ganando el cuarto en Quimsa, donde ya estaba todo preparado para que festejen ellos, y mejor recuerdo aún cuando logramos el ascenso en el Centenario. También el hecho de haber sido sede de un Final Four de la Liga de Las Américas en Formosa, no pudimos ser campeones pero obtuvimos el segundo puesto en nuestro primer torneo internacional. También el segundo ascenso con la dirección técnica de Gabriel Piccato, ya con un equipo que cuando se armó tenía más pretensiones y que fue dominador en los playoffs. Y por supuesto, la final de la Liga Nacional que llegamos desafortunadamente muy diezmados contra San Lorenzo”.

La idea de poner a Formosa en el TNA se le vino a la cabeza a Romay hablando con Carlos Delasoie, presidente de La Unión de Colón de Entre Ríos, con quien tiene una gran relación construida en sus años de jugador precisamente en Colón. Recordó Romay que “yo jugaba en Regatas Corrientes y veníamos hablando, me contaba Carlos que quería vender la plaza, que estaba cansado, se hacía todo cuesta arriba, diferentes motivos. Hasta que viene a jugar La Unión de Colón a Corrientes con Regatas, nos juntamos, esto habrá sido más o menos en febrero de 2004, le pregunté si seguía con la idea, después vine a Formosa, le pedí una reunión al Gobernador, habré estado hablando media hora de esta posibilidad y le gustaba la idea. Ellos ya se conocían porque un par de veces el Gobernador había ido a Mar del Plata a ver a Quilmes, donde yo jugaba, y Carlos también estaba, yo los presenté. Me dijo que termine mi temporada en Regatas y volvíamos a hablar y así se fueron dando las cosas”.

Se cerró la 2003/04 de la mejor manera para Romay, porque lograba el ascenso con Regatas. Fue el momento en el que “Carlos me vuelve a llamar diciendo que estaba tomada la decisión y que quería hacerlo. Yo tenía la posibilidad de renovar en Regatas y jugar la A, a lo que el Gobernador me dijo que lo íbamos a hacer pero que sería bueno que yo vuelva, que si no volvía todavía no lo hacíamos. Así que tomé la decisión de armar el proyecto en Formosa con todo el apoyo del Gobierno pero principalmente con el apoyo personal de Gildo Insfrán”.

A 16 años de poner en marcha la idea, a Romay lo primero que se le viene a la mente son “las imágenes de todo lo que fue ese año 2004 para el deporte de Formosa. Primero voy a hablar de lo que fue para mí, como persona y como jugador, fue un año inolvidable y, bueno, para el deporte de Formosa se transformó en un ícono. Recuerdo que el primer partido que jugamos contra Quimsa en su cancha, televisado por TyC Sports, cuando ya estaba por comenzar el partido se me acercó Oscar Scarafía y me dijo: ‘Éxitos, negro, ya empieza este sueño’, recuerdo esas palabras y ese momento como si fuera hoy”.

Imaginar todo lo que se logró en estos 16 años nunca fue posible. Hoy, Romay dice “la verdad que no, nunca imaginé todo lo que podía venir, la vorágine nos fue llevando. Lo que queríamos era tener un equipo en la segunda categoría, era el proyecto inicial. Llamamos a Daniel Frola para que sea el entrenador y le ofrecimos un contrato de 3 años, o sea que teníamos la firme decisión de ver cómo prendía en la gente e ir avanzando de a poco con el tiempo”. El primer gran éxito deportivo, ese ascenso de 2005, hizo el resto. La Unión de Formosa fanatizó a toda una provincia con el básquet y con esas fuertes bases le dio forma a esta joven historia de 16 años que se mantiene tan sólida como aquella decisión de Romay de golpear la puerta que necesitaba golpear para hacer real una idea que hoy se celebra. Cumple 16 años



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer