pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


SALUD

Aseguran que mujeres con Covid-19 pueden amamantar o darles leche materna a sus bebés

Hasta el momento, a nivel mundial, no se detectaron casos activos de Covid-19 mediante la leche materna ni la lactancia



Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a fomentar la lactancia materna, o natural, y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.

En ese sentido, La Mañana dialogó con Norma Benítez médica pediatra del Hospital de la Madre y el Niño quien explicó la importancia de la lactancia materna, su impacto en el ser humano, en la sociedad y en el planeta.

El lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2020 es “Apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable” y se centra en el impacto de la alimentación infantil en el medio ambiente y el cambio climático.

“La leche materna reduce la posibilidad de contraer enfermedades respiratorias y gastrointestinales, a corto plazo. En tanto, a largo plazo, sirve para toda la vida porque ayuda a tener un menor índice de obesidad, hipertensión y a prevenir algunos tipos de cáncer”, enumeró.

“Respecto a la madre, tiene una mejor recuperación del parto, mejora la autoestima, mayor descenso de peso, previene la depresión post-parto y previene el cáncer de ovarios y mamas”, especificó la profesional.

La lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables. Prácticamente todas las mujeres pueden amamantar, siempre que dispongan de buena información, del apoyo familiar y del sistema de atención de salud.

Por otra parte, Benítez recalcó que en esta situación de crisis cada madre que es paciente sospechoso o con Covid-19 ya detectado, si lo desea y su condición clínica lo permite, puede darle su leche al bebé. “La leche materna no transmite el virus y será acompañada por el equipo de salud si ha tomado la decisión de darle el pecho a su hijo”, subrayó a este matutino.

Según la profesional, las estadísticas indican que la mujer argentina tiene conocimientos sobre los beneficios de la leche materna, sin embargo pierde la continuidad de la lactancia cuando vuelve al trabajo. Añadió que las formoseñas no escapan a esta realidad.

Cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna exclusiva durante seis meses, la introducción de alimentos apropiados para la edad y seguros a partir de entonces, y el mantenimiento de la lactancia materna hasta los 2 años o más.

Consultada sobre el centro de lactancia que funciona en el hospital, la pediatra destacó que el mismo da respuesta a los niños internados, cuyas madres se extraen leche y es distribuida a sus hijos asegurando así calidad alimentaria. Este centro atiende de 7 a 19 horas en el Hospital de la Madre y el Niño.

“La lactancia materna es una responsabilidad de toda la población y debemos recuperar la cultura de este beneficio que ya se perdió en muchos lugares”, manifestó Benítez quien resaltó la necesidad de “apoyar a la mujer que pasa por este momento en su vida”, finalizó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer