pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


CON EL NUEVO DNU NACIONAL

Rigen de nuevo las restricciones de circulación por número de patentes los domingos y feriados

También quedan prohibidas las visitas a los cementerios en estos días, ya que estaban consideradas en el marco de las reuniones familiares



El ministro de Gobierno, Jorge Abel González, detalló este martes las medidas que vuelven a estar vigentes tras el DNU dictado por el presidente Alberto Fernández, al tiempo que lanzó un nuevo llamado a la población para apegarse a las disposiciones del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19.

En la conferencia de prensa de la víspera, el funcionario también explicó que los test de PCR que ahora se exigen a quienes quieran ingresar y quedarse en la provincia, se deben realizar en los lugares donde se encuentran las personas interesadas en inscribirse en el programa de ingreso administrado.

Esta exigencia también incluye a las personas que ingresan en el marco del programa de repatriados que implementa el Estado nacional.

Explicó que estas personas deben realizarse el hisopado en un laboratorio público o privado “de su preferencia”, en el lugar en el que se encuentran residiendo, “a los fines de que nos envíen el resultado electrónicamente, de manera que podamos constatar la veracidad de lo que manifiestan”.

Dejó en claro que todo este proceso se realizará “bajo un estricto régimen de confidencialidad, porque lo importante de esto es que la medida no está orientada a castigar a nadie sino a proteger la salud”.

Además, adelantó que el Ministerio de Economía se encuentra preparando un informe para establecer los costos que se van a trasladar a los camioneros que violen los protocolos sanitarios y a aquellas personas que ingresen de forma irregular evitando los controles.

Suspensiones

Más adelante, González aludió al DNU presidencial de esta semana, al cual adhirió la provincia, y que establece las prohibiciones de las reuniones sociales y familiares que estaban permitidas los domingos y feriados en Formosa.

Al abordar este tema, el vocero del Consejo de la Emergencia aprovechó para apuntar hacia las personas “que le dieron un sentido distinto” a las reuniones sociales y familiares.

“Basta con recorrer las redes sociales, donde se ven cómo sin tapujos levantan imágenes donde se reúnen con los amigos pese a las restricciones; y eso duele, porque es una demostración de que para muchos está vigente el qué me importa”, lamentó.

Dijo que cuando observa ese tipo de actitudes irresponsables, “pensamos en aquellos que respetan las medidas sanitarias y es injusto, porque por más que cuidemos todos las medidas sanitarias, si algunos no las respetan nos ponen en riesgo a todos”.

Ante una consulta, González dejó en claro que “al suspenderse las reuniones familiares, automáticamente aplicamos la normativa común de nuestra emergencia y, por lo tanto, vuelven a aplicarse los mismos mecanismos que teníamos antes de habilitar las reuniones familiares”.

De esta manera, rigen de nuevo las restricciones para circular por número de terminación de patentes: los domingos hasta las 14 horas números impares y desde esa hora hasta las 20, números pares.

Con respecto a las actividades físicas, recordó que las mismas están regladas en otra resolución del Consejo de la Emergencia: “Eso no tiene ninguna variación. Las actividades físicas y las salidas recreativas tienen su propio régimen y horario”, remarcó.

En otro tramo de la conferencia, el ministro de Gobierno fue consultado sobre el cierre de caminos ribereños en la zona de Isla de Oro, Riacho de Oro e Isla 9 de Julio, y a modo de justificación dijo que “hay personas que obviamente hicieron uso adecuado de las habilitaciones de paseos, pero hay otras que aprovechan este tipo de medidas para romper cualquier protocolo”.

“Nosotros no somos represores, pero si pautamos de realizar una tarea juntos de cuidarnos todos, apelamos a la responsabilidad de cada uno de nosotros para cuidar mi salud y la de los demás”, reclamó, al tiempo que pidió revisar las conductas propias antes de acusar al Estado provincial.

“Debemos preguntarnos si cumplimos con los protocolos para realizar las medidas que están habilitadas, porque es mucho más fácil transferir la responsabilidad al otro”, añadió.

Cementerios

Por otra parte, la directora del Departamento Cementerios de la Municipalidad capitalina, María Antonia Giménez, confirmó a La Mañana que al adherirse la provincia al DNU nacional, también quedan prohibidas las visitas a los cementerios, ya que éstas estaban consideradas como reuniones familiares y sociales.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer