pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

13 ° C Clima

Logo Editorial


Tensión en el Líbano: una masiva explosión sacude a Beirut

El hecho ocurrió en un almacén y se sintió en toda la capital libanesa. La columna de humo es visible desde varios kilómetros de distancia



BEIRUT.- Una masiva explosión sacudió la capital de Líbano, Beirut, en la zona del puerto, hoy por la tarde, pero hasta el momento no hay información de víctimas mortales. La explosión se produce en uno de los peores momentos en la historia del Líbano, azotado por una profunda crisis económica, y tres días antes del veredicto en el juicio por el asesinato del exprimer ministro Rafik Hariri en 2005.

La explosión sacudió varias partes de la capital y el espeso humo se elevó desde el centro de la ciudad. Fuentes citadas por la agencia estatal libanesa de noticias, NNA, señalaron que el incidente habría tenido lugar en un silo del puerto que acoge una fábrica de fuegos artificiales, si bien no hay versión oficial del suceso.

El reporte preliminar de las autoridades habla de decenas de heridos, sin arrojar mayores precisiones. Periodistas en el lugar informan de personas ensangrentadas y otras atrapadas bajo los escombros.

Un tribunal de la ONU emitirá el viernes su veredicto en el juicio en ausencia de cuatro sospechosos del asesinato en coche bomba de Rafik Hariri. Los cuatro son miembros del grupo de Hezbollah respaldado por Irán, que ha negado sistemáticamente cualquier papel en la muerte de Hariri. Se informó que la posible segunda explosión se produjo en la residencia Hariri en Beirut.

Una crisis nunca vista

Todos los días surgen nuevos indicios de una crisis como nunca se ha visto en el país. Hoy decenas de manifestantes intentaron tomar por asalto el Ministerio de Energía, furiosos por los prolongados apagones debido a racionamientos de electricidad.

A los cortes se suman: despidos masivos, hospitales a punto de colapsar, negocios y restaurantes cerrados, delitos derivados de la desesperación, militares que ya no pueden darle carne a sus soldados y venta de pollos viejos.

El Líbano avanza hacia un precipicio a paso acelerado, impulsado por la ruina financiera, instituciones que ya no funcionan, hiperinflación y una pobreza que aumenta rápidamente. Por si todo esto fuera poco, también es azotado por la pandemia del coronavirus.

El ministro de relaciones exteriores renunció ayer diciendo que la falta de visión y de voluntad para implementar reformas estructurales podían convertir al país en un "estado fallido''.

El derrumbe amenaza con provocar un caos generalizado en una nación que fue modelo de diversidad y de fuerza para hacer frente a la adversidad. Los libaneses teman que la crisis cambie para siempre la identidad de este país del Mediterráneo, con un espíritu emprendedor que no tiene par en el Medio Oriente.


Fuente: Agencias AP y AFP
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer